Ercros despedirá a 198 trabajadores, el 12% de su plantilla
La empresa química anuncia el cierre de la fábrica de Cartagena En Flix prescindirá del 75% de los trabajadores El Ayuntamiento celebra un pleno mañana para aprobar una moción en defensa del empleo
La empresa química Ercros presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 198 empleados, el 12% de su plantilla, mediante el cierre de varias plantas en Flix (Tarragona) y la clausura de sus instalaciones en Cartagena (Murcia). La fábrica de Flix es la más afectada por la medida, ya que allí la compañía ha decidido prescindir de 156 trabajadores, el 75% de la plantilla que opera en estas instalaciones, según ha anunciado la empresa.
Ercros alega, en un comunicado, pérdidas de 12,13 millones de euros al final del ejercicio del 2012. "La persistencia de la crisis económica en Europa, y la previsión de que continúe en 2013, ha obligado a Ercros a presentar un plan de restructuración que le permita mejorar su estructura de costes fijos, especialmente en los Negocios Asociados al Cloro", explica la empresa química.
Esta última rama de actividad registró pérdidas de 22,39 millones de euros el año pasado. Ercros presentará en breve ante las autoridades laborales el ERE e iniciará el proceso de negociación con los representantes de los trabajadores. Entre las medidas previstas se contempla el cierre de varias plantas de la fábrica de Flix, en especial las destinadas a los derivados del cloro.
La compañía alega que los “elevados costes impiden su viabilidad” en gran parte por el “fuerte incremento del precio de la electricidad, que en los últimos ocho años se ha encarecido un 200%”. El 33% del cloro producido en Flix se transporta por carretera hasta la planta que Ercros tiene en Vila-seca (Tarragona), para fabricar PVC. Pero la compañía esgrime que este producto “tiene un margen muy reducido por la crisis de la construcción”. Además, Ercros pretende clausurar su producción en Cartagena y despedir a toda la plantilla del centro, compuesta por 22 personas, por el “alto coste” de la principal materia prima empleada en las instalaciones, el ácido fosfórico. Las medidas de la compañía también afectan a otras 20 personas de sus servicios comerciales e instalaciones de Cardona (Barcelona) y Vila-seca II. Con la ejecución del plan de reestructuración, la química pretende una mejora anual de sus resultados de 13 millones de euros.
Tras el anuncio, los empleados de Ercros en la planta de Flix se han concentrado este miércoles frente a la fábrica. Los sindicatos fijarán manifestaciones en las próximas horas para intentar frenar los despidos. La factoría de Flix es la decana de los centros de producción de Ercros, sus orígenes se remontan al 1897, con lo que el municipio ha crecido en gran parte a expensas de este negocio.
El Ayuntamiento de Flix ha convocado un pleno extraordinario el jueves a las 19 horas para aprobar una moción en defensa de los trabajadores y está prevista una manifestación a la misma hora frente al Consistorio. El Ayuntamiento denuncia que la medida supone “el desmantelamiento de la mayor parte de la estructura productiva de Flix y condena a la factoría al cierre total a corto plazo”. Además, el Consistorio remarca que la medida también tendrá un impacto sobre las empresas auxiliares, en las que predice 80 despidos más, y denuncia “la falta de sensibilidad social de la empresa al no evaluar el impacto de una medida de este tipo en un municipio de 4.000 habitantes de una comarca del interior, donde tendrá un efecto multiplicador devastador”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.