Miles de personas marchan contra los desahucios al grito de “¡basta ya!”

Cada día se producen 92 ejecución hipotecarias en la Comunidad Valenciana, según la plataforma

Cientos de ciudadanos se han manifestado contra los desahucios en la manifestación celebrada este sábado en Valencia.
Cientos de ciudadanos se han manifestado contra los desahucios en la manifestación celebrada este sábado en Valencia. JOSÉ JORDÁN

Tienen fe. "Confiamos en que la ley arregle el drama de los desahucios porque los movimientos sociales están haciendo retroceder al Gobierno", dice rotundo Javier Hurtado, de Castellón, una de las miles de personas que se han manifestado hoy en Valencia y Alicante en defensa de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que reivindica la dación en pago y una moratoria indefinida de los desahucios. Cada día se producen 92 ejecuciones hipotecarias en la Comunidad Valenciana, según la plataforma Stop Desnonaments

  La protesta contra los desahucios ha partido de la plaza del Ayuntamiento -que tiene ya montado el típico vallado para las mascletades de Fallas- con una hora de retraso para no coincidir con otra marcha convocada por la organización España 2000. La protesta en defensa de la vivienda ha seguido el recorrido por la calle de las Barcas, donde se concentran las sedes de las entidades financieras.

A su paso por el distrito financiero de la capital, los manifestantes han pegado a los cristales de los bancos y cajas de ahorros pegatinas referidas al "engaño" y "estafa" de estas entidades. "Son las verdaderas criminales en esta guerra", ha manifestado la portavoz de la Plataforma de Afectados por Hipotecas en Valencia, Yolanda Prats.

Los convocantes han valorado muy positivamente la afluencia de ciudadanos a la marcha -unos 5.000, según los organizadores-. "El mensaje a todos ellos es que hay que seguir en la calle presionando para que la ILP salga adelante", ha insistido Rosana Montalbán, miembro de la plataforma. Desahucios.

Las grandes reivindicaciones de la plataforma son que se apruebe la dación en pago y una moratoria a las órdenes de ejecución hipotecaria. "Ni un desahucio más. ¡Basta ya!", corearon durante toda la marcha.

A la marcha han asistido políticos de EUPV, del PSPV-PSOE y de Compromís, algunos de ellos llevaban pancarta propia. Sindicatos y otras organizaciones sociales se han adherido a la manifestación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La marcha de Valencia ha sido una de las celebradas en muchas ciudades españolas en defensa del derecho a la vivienda.

En Alicante, numerosos colectivos sociales de la ciudad, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Stop Desahucios, Democracia Real, Toma la plaza y Frente Cívico, han respaldado esta manifestación que se ha desarrollado sin incidentes.

Cerca de medio millar de personas, muchas de ellas portando carteles con el lema "Moratoria de embargos hipotecarios", han pedido el cese inmediato de los desahucios y han señalado a los bancos como "los principales culpables" de este "drama social".

"Salváis a los bancos y condenáis la vida" y "La banca desahucia y mata", han sido otros de los lemas plasmados por los asistentes en grandes pancartas.

Sobre la firma

Cristina Vázquez

Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS