_
_
_
_

Sevilla se mueve al ritmo del ‘dubstep’

Encabezado por Foreign Beggars, el estadio de La Cartuja acoge un festival sobre esta revisión de la música electrónica

Antonio J. Mora
La banda británica Foreign Beggars.
La banda británica Foreign Beggars.

Tuvo el don de la oportunidad. Llegó cuando la música electrónica necesitaba romper con el repetitivo discurso del techno y apostar por un nuevo sonido. Primero en Reino Unido y luego en España, el dubstep se adueñó de las pistas de baile. Este sábado, los sonidos oscuros, las líneas de bajos y los ritmos rotos propios de este género se apoderarán del estadio de La Cartuja de Sevilla en el bautizado como Primer Festival de Dubstep de Andalucía. El espectáculo, encabezado por la banda Foreign Beggars, comenzará a partir de las 22.00.

Junto al trío británico, que presentará su último trabajo The uprising, al escenario se subirán los sevillanos Dub Elements, uno de los grupos con mayor proyección internacional dentro de la bass music; o The Streets Are Ovrs, que, a solo dos meses de su regreso, comenzaron a trabajar con Rottun, uno de los sellos mundiales más importantes de este género. El cartel del festival lo completan Demonio, integrante del afamado grupo de hip hop Dogma Crew, y los pesos pesados de la escena española The Warriors y Kaze.

“El dubstep lleva sonando en Andalucía desde hace años pero, en general, la música electrónica nunca ha recibido mucho apoyo. Ahora, parece que esa suerte está cambiando y se nos ofrece la posibilidad de pasar de la típica fiesta en una sala con algún artista internacional a poder celebrar un festival con la inversión que se requiere”, apunta Fernando Sancho, de The Streets Are Ovrs.

Además de escuchar las nuevas canciones de la banda británica, entre ellas, Amen, Apex o We does this, los asistentes también podrán conocer el primer trabajo en solitario de Pablo Naranjo (Demonio), un álbum que verá la luz en pocos días bajo el título de Actitud. “Son temas electrónicos con ritmos de rap. El trabajo es totalmente autogestionado”, afirma Naranjo. Pero no serán los únicos estrenos de la noche. “Tenemos varios temas inéditos que vamos a presentar en el festival, hemos querido reservarlos porque creemos que es una fecha especial”, asegura Sancho.

Si hay algo en lo que coinciden expertos y artistas es que el dubstep es un género en constante evolución pero ¿hacia dónde? “Su transformación es evidente, está tirando por lo comercial. David Guetta o Britney Spears, por ejemplo, ya lo hacen”, afirma Naranjo. “Creo que como género ha tocado techo, siempre saldrá alguien haciendo algo nuevo, pero es difícil que vuelva a ser lo que ha sido estos años. Esto pasa en todos los estilos. Ahora, la caída es con paracaídas: lenta y cómoda. Pero con una diferencia, los productores se han quitado complejos y se han aventurado a producir cualquier tipo de música ya sea electrónica o no”, apunta Sancho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_