Baltar también desoye la llamada a la integración de Feijóo
El presidente de la Diputación de Ourense anuncia un programa contra la corrupción
José Manuel Baltar, único candidato para sucederse en esta ocasión a sí mismo en el congreso provincial del PP, creará su equipo “con libertad absoluta” y sin atender a la petición de “integración” que le reclamó hace unos días el presidente del PP de Galicia y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
En una entrevista en Europa Press, Baltar insiste en desmarcarse del PP gallego no solo desoyendo a Feijóo sino además insistiendo en su proyecto de “ourensanía” y anuncia –días después de que sus críticos en Ourense rechazaran ya la propuesta integradora del presidente gallego- que seguirá su "único criterio" en la elección de su ejecutiva considerando que solo se ha presentado un candidato al congreso provincial. En su opinión, el proceso judicial en el que está imputado su padre por supuesta prevaricación al enchufar en la Diputación a 104 personas en los meses que rodearon el congreso provincial de 2010 que lo puso al frente del partido tendrá “repercusión cero” para el PP. Sí la tendrá, sin embargo, precisa, para el PSOE –que intenta que él sea citado también a testificar- por “anclarse en el pasado”.
El hijo-sucesor del exbarón se desmarca de ese pasado destacando que en su programa incluye medidas “novedosas” contra la corrupción política como el nombramiento de un responsable de participación ciudadana y transparencia, así como la creación de una carta de compromisos éticos .Los militantes populares ourensanos deberán suscribir esta carta antes de ir en una candidatura o de asumir un cargo. Además, anuncia la creación de un comité de estrategia política, integrado por un representante del PP de Ourense en cada una de las instituciones provinciales o supraprovinciales, y la creación del comité de seguimiento del cumplimiento de los programas electorales. Con su ideario político redactado, Baltars e desmarca de Feijóo. “No cabe hablar de integración", aseguró en la entrevista, puntualizando que diseñará su equipo con libertad a la vista de que “aquí no hay dos, tres, cuatro o cinco partidos, hay un sólo PP de Ourense desde el congreso de 2010". El presidente provincial elegirá a los que él mismo crea “más convenientes para formar parte del comité ejecutivo teniendo todos los mismos derechos y oportunidades”. Aunque prefiere reservar los nombres anticipa alguno de sus retos políticos. El “fundamental” recuperar el gobierno de la capital provincial en las próximas elecciones municipales.
No ha desvelado si será el mismo Rosendo Fernández –actual portavoz del PP en el Consistorio ourensano y su vicepresidente en la Diputación quien vuelva a encabezar la lista. “Todo lo que puedo decir de él es bueno tanto en su labor en diversos cargos institucionales como en el partido, en donde ocupa la secretaría general. De hecho,destaca que nada más conocer que optaría a ser reelegido presidente provincial, Rosendo Fernández le manifestó que tenía "plena disponibilidad" para seguir como secretario provincial u ocupar "cualquier otro puesto". "Y eso es lo que yo saludo y veo que debe ser lo normal: no guiarse por un exclusivo interés y dejar que la persona que lidera un proyecto haga lo que estime conveniente", puntualizó. También prevé la apertura de diez nuevas sedes del PP en la provincia, una nueva sede provincial y la apertura de un local del partido en el barrio de A Ponte, así como la reorganización de las juntas locales del partido, una nueva organización en la ciudad de Ourense y la puesta en marcha de los comités parroquiales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.