_
_
_
_

Pastor evita llevar al juez los dudosos gastos de Geonet con Ripoll

Un informe desaconseja denunciar al anterior gerente por 26.000 euros de dietas sin justificar

El escándalo de los gastos sin justificar, de más de 100.000 euros, en la empresa Geonet, dependiente de la Diputación de Alicante, y el agujero de 1,6 millones detectado en la recta final del mandato del anterior presidente, José Joaquín Ripoll, del PP, quedará en nada. Ni judicial, ni políticamente.

La nueva presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, también del PP, a los meses de asumir el cargo, despidió tanto al gerente, Esteban González Cuchillo, como al director económico, Antonio Bo. Y encargó una auditoría que desveló que había más de 100.000 euros de gastos sin justificar. Ante estas irregularidades, Pastor encargó un informe jurídico para determinar responsabilidades políticas y penales, y aseveró: “No me va a temblar el pulso”.

Sin embargo, este informe, que analiza la gestión de Geonet entre los años 2010 y 2011, reduce a tan a tan solo 26.000 euros, en viajes y dietas, los que están sin justificar. Y los otros 85.000 euros (en teléfonos móviles o material de oficina) ahora ya están debidamente justificados. “Sería difícil que esto prosperara judicialmente”, admitió la presidenta quien recordó que “la buena o mala gestión en la empresa privada no constituye falta ni administrativa ni penal, y eso se castiga con el despido, que es lo que se hizo”, dijo. No obstante, la presidenta anunció que los servicios jurídicos de la Diputación analizarán el informe por si consideran que cabe algún tipo de recurso judicial.

Sin pleitos

Esos 26.000 euros en gastos de representación sin justificar, admitió Pastor, se podrían reclamar “como responsabilidad patrimonial, pero el informe aclara que no es aconsejable un contencioso judicial porque sería difícil que prospera”. La presidenta agregó que: “Por la cantidad que es no vale la pena entrar en pleitos”.

El informe, que la presidenta no quiso facilitar a los periodistas por ser “confidencial”, atribuye las pérdidas de 1,6 millones de euros en Geonet a “la importante pérdida del negocio” debido a la crisis en el sector de la construcción. “Los ingresos previstos en 2011 eran de 2,3 millones y los ingresos reales fueron de 1,4, además las regularizaciones de equipos informáticos, por valor de 443.000 euros, vienen a poner el balance en su justa medida”, aseguró Pastor. Y sobre la compra de Geonet, en pérdidas y en base a un informe de 2009, la presidenta recordó, que se hizo “con los informes favorables de la intervención”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_