La fórmula 1 adelanta agosto
Las escuderías llenan los hoteles de Jerez en los primeros ensayos del año El circuito se convierte en el principal reclamo turístico de la castigada ciudad
Los hoteles de Jerez vuelven a llenarse por completo un invierno más con la llegada de la Fórmula 1. Las 11 escuderías que participan en el campeonato de la máxima categoría del automovilismo han elegido de nuevo al circuito andaluz como banco de pruebas para poner a punto los monoplazas con los que correrán en el Mundial. La presencia en Jerez de los mejores pilotos de F-1 es la mejor excusa para la llegada de miles de aficionados nacionales y extranjeros que quieren ver en directo a sus ídolos y oír el rugido de los motores. Solo con el centenar de técnicos que integra cada uno de los 11 equipos, los patrocinadores del campeonato y sus invitados se llenan establecimientos hoteleros enteros. Hasta Jerez se ha trasladado también los efectivos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que completa hasta el fin de semana, sin necesitad de más acompañantes, las 20 habitaciones de uno de los tres hoteles de cinco estrellas de la ciudad.
En la jornada de hoy concluyen en el circuito de Jerez los primeros ensayos oficiales autorizados por la FIA y, tras varios meses de sequía, los seguidores tienen ganas de velocidad. Además de los cientos de aficionados que se acercan cada día procedentes de toda España, en las explanadas de aparcamiento del trazado pueden verse desde el lunes múltiples autocaravanas que lucen banderas de Reino Unido, Francia, Alemania e incluso Finlandia. Los acentos se entremezclan en la entrada del circuito, donde estacionan ferraris, corvettes o porsches con matrícula germana, francesa, belga, gibraltareña y alguna que otra española.
El ambiente que se respira en los alrededores y en las gradas es casi como de un pequeño Gran Premio. A pesar de la notable ausencia del ídolo local, Fernando Alonso, sobre el asfalto jerezano desfilan el tricampeón del mundo, Sebastian Vettel con su Red Bull, su compañero Webber, Hamilton, Button, Raikkonen, Massa y hoy está previsto que se suba por primera vez a un Ferrari el español Pedro Martínez de la Rosa.
En la ciudad, los hoteles registran estos días una ocupación que supera el 94%, rompiendo la estacionalidad habitual de Feria, Semana Santa y verano. También se benefician los restaurantes y bares de los alrededores. “La fórmula 1 convierte febrero en el mejor agosto de Jerez”, resume Antonio de María, presidente de los hoteleros y restauradores de Cádiz.
El interés por los entrenamientos de F-1 se mide sin necesidad de acceder al interior del trazado. En las dos taquillas de la instalación hacían cola ayer, ya iniciadas las pruebas, más de 200 personas, cargadas con banderas, neveras y todo el merchandising de las escuderías.
La actividad en el circuito no se reduce al Gran Premio de España de Motociclismo. En el trazado andaluz se celebran durante todo el año entrenamientos oficiales y extraoficiales de F-1, motos y, en 2014, el Mundial de Superbikes. La pista ha pasado a ser el principal reclamo turístico de la ciudad. Solo en 2012 accedieron al circuito 362.000 personas, superando las visitas a bodegas (menos de 300.000) e instalaciones ecuestres (163.000).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.