Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ford plantea a los sindicatos un acuerdo para reducir un 15% sus costes

La multinacional basa la iniciativa en las pérdidas y la caída de la demanda

La dirección de la factoría de Ford en Almussafes ha planteado a los sindicatos un "acuerdo de competitividad" que implica una reducción de costes del 15% y que, entre otras cuestiones, supone "congelar el salario y la antigedad de los trabajadores y no pagar la revisión del IPC, que estaba pactada".

Así lo ha explicado a Europa Press el secretario general de UGT en la planta, Carlos Faubel, quien señala que la empresa sustenta esta iniciativa "en la pérdida de demanda del mercado europeo y en las pérdidas de Ford Europa, que cifran en 1.500 millones de dólares".

Fuentes de la compañía han confirmado a la agencia que este jueves se reunirán con los representantes sindicales "para seguir hablando del tema", pero insisten en que "no se ha dicho nada en porcentaje y mucho menos se ha hablado de una reducción global".

Según UGT, la dirección ha presentado esta propuesta a los cuatro sindicatos de la planta --UGT, CC OO, STM y CGT-- en dos reuniones recientes y les ha emplazado a otra reunión este jueves, pero el dirigente del sindicato mayoritario asegura que "UGT no asistirá".

UGT no asistirá a la reunión del jueves hasta reunirse con los afiliados  

Carlos Faubel argumenta, en este sentido, que no volverán a reunirse con representantes de la multinacional hasta que celebren "una asamblea de afiliados, la semana que viene, para poner algunas cosas en común y después trasladárselas a la empresa".

Faubel subraya que el "acuerdo de competitividad" diseñado por Ford "ni se ha firmado ni tiene visos de firmarse" porque, a su juicio, este planteamiento "supone un incumplimiento claro del acuerdo de inversiones" que firmaron en 2007 con Ford Europa.

"Será imposible que lleguemos a un acuerdo si no se cumple lo que está pactado", advierte el representante de UGT, quien asegura que son "conscientes de la situación, de cómo están las ventas y el mercado" y que, como tal, están "dispuestos a llegar a un acuerdo global que garantice y dé estabilidad al futuro de la fábrica".

Faubel recalca que, de cara a alcanzar cualquier pacto, "lo primero que se tendría que ver es la garantía del empleo, en consonancia con lo firmado en 2007 y con la prórroga del plan de jubilaciones de relevo con contratación" que suscribieron en diciembre. De hecho, incide en que su intención es lograr "un acuerdo en línea con ese último acuerdo de jubilaciones".