Los taxis de fuera de Elche pedirán permiso para poder trabajar en L'Altet
La consejería habilita su página web para que las autorizaciones se tramiten el mismo día
Los taxistas de fuera de Elche tendrán que tener en sus manos un permiso, en soporte papel, para poder recoger a viajeros en el aeropuerto alicantino de L'Altet, ubicado en el término municipal ilicitano. Una autorización especial que se solicitará a través de la página web de la consejería y que se concederá cuando el destino del servicio de recogida sea el municipio al que corresponde la licencia del taxi que acude al aeródromo.
Así lo determina una instrucción de la Dirección General de Transportes y Logística de la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, que entró en vigencia este pasado jueves, y que se ha puesto en marcha después de varios incidentes registrados en el aeropuerto de Alicante entre taxistas ilicitanos y de otras localidades de la provincia y de Murcia que acudían a L'Altet a recoger a pasajeros.
En la Subdelegación del Gobierno se han reunido este viernes las partes implicadas para establecer un protocolo común. A la reunión han acudido el subdelegado alicantino, Alberto Martínez; el director general de Transportes de Consejería, Carlos Eleno; el director del aeropuerto, Santiago Martínez Cava; o responsables de Seguridad y Transportes de Elche, Torrevieja, Alcoi y Murcia.
Solicitudes
Eleno ha explicado que la consejería ha activado una instrucción "definitiva" que regulará la recogida de viajeros por parte de taxis que no pertenezcan a Elche. El director general autonómico ha señalado que los taxistas de ámbito funcional distinto al del aeropuerto que no hayan formalizado un contrato de transporte de viajeros por escrito para la realización del servicio de recogida deberán remitir previamente la correspondiente comunicación a Consejería, mediante un formulario que podrá obtenerse en la página web www.cit.gva.es/val/areasactividad/transportes/txis/, y enviarlo por vía telemática al correo electrónico taxirecogidaviajros@gva.es.
A continuación, la Dirección General de Transportes y Logística examinará los datos y devolverá la copia conformada de la solicitud, la cual tendrá que portar el taxista en soporte papel durante la realización del servicio con el objetivo de exhibirla a requerimiento de las autoridades públicas competentes. En cuanto al plazo para emitir las respuestas a las peticiones por parte de los taxistas, Eleno confía en que su departamento "sea capaz de contestar en el mismo día" en que se curse la solicitud del permiso. Igualmente, ha subrayado que el procedimiento "se irá modificando" en función del resultado que ofrezca, y ha añadido que se establecerá un plan de control para "intentar que todos los contratos, de forma aleatoria,se comprueben, porque son cientos".
Por otro lado, la Unión Nacional de Asociaciones Libres del Taxi ha informado mediante un comunicado que se han presentado una veintena de denuncias de taxis irregulares que operaban en el aeropuerto alicantino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.