_
_
_
_

Los empleados de Bankia y Banco de Valencia paran contra sus ERE

Las movilizaciones incluyen paros la próxima semana y terminará con una huelga el 6 de febrero Los trabajadores protestan contra los 4.900 despidos de Bankia y los 890 de Banco de Valencia

Los trabajadores del Banco de Valencia frente a la sede de la calle Pintor Sorolla.
Los trabajadores del Banco de Valencia frente a la sede de la calle Pintor Sorolla.Tania Castro

"Estamos enseñando a hacer nuestro trabajo a gente de empresas de trabajo temporal para que nos sustituyan cuando nos echen. De hecho, en este momento tengo arriba una persona esperando que suba", decía un empleado del Banco de Valencia que no quiere dar su nombre para evitar represalias de la empresa. Esta mañana, los trabajadores de Bankia y Banco de Valencia han salido a la calle contra los despidos que afectarán a 4.900 y 890 personas respectivamente. Estos paros, convocados a nivel nacional, no son los primeros que realizan, pero son el inicio del calendario de movilizaciones que concluirá con una huelga general el día 6 de febrero en estos bancos.

A las once de la mañana de este miércoles, cerca de 200 personas llenaban la estrecha acera de la calle Pintor Sorolla en Valencia, frente a la sede de Bankia, para protestar contra un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que consideran "salvaje". Xavier Tarazona, portavoz de Comisiones Obreras, explica que todavía no se tienen datos de la distribución geográfica de los despidos, pero comenta que habrá 1.000 en los servicios centrales y 3.900 en las oficinas, sin especificar las zonas. Y las negociaciones, asegura, no avanzan. "Cada día llegan rumores nuevos y ya no sabemos qué pensar", decía una empleada de Bankia que siente que peligra su puesto de trabajo.

Solo unos metros más allá, a la misma hora, la esquina del edificio del Banco de Valencia estaba rodeada por una enorme pancarta blanca extendida por un grupo de unos 50 trabajadores: Banco de Valencia, liquidación por traspaso. Los empleados tienen miedo. Y miran con recelo a quien les ronda con una libreta en la mano haciendo anotaciones. "Se sospecha que van a recontratar a compañeros despedidos a través de empresas de trabajo temporal", dice un trabajador que prefiere no dar su nombre por temor al despido.

En el interior de las oficinas, normalidad. Personas sacando dinero de los cajeros y haciendo cola en las ventanillas aunque, según Comisiones Obreras, el seguimiento por Bankia en la Comunidad Valenciana ha rondado el 95%. El próximo lunes y martes, los trabajadores volverán a parar una hora entre las 11 y las 12 del mediodía y el próximo miércoles 6 de febrero, los empleados harán huelga todo el día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_