_
_
_
_

El distrito Sants-Montjuïc se negó a autorizar la carrera mortal

El Consistorio dice que la tramitación cambió por ser de “ámbito de ciudad”

Camilo S. Baquero

Manto de dudas sobre la forma como se otorgaron los permisos para el Montjuïc Revival, el rally exhibición de coches que se saldó con un voluntario muerto y otro herido el pasado 8 de diciembre, después de que uno de los automóviles se saliera del circuito. El grupo socialista en el Ayuntamiento de Barcelona denunció ayer, en la Comisión de Seguridad y Movilidad, que la licencia no se otorgó siguiendo el trámite usual. Una portavoz del Consistorio aseguró que el cambio se debió a que el evento era de “ámbito de ciudad”.

La concejal socialista Assumpta Escarp aseguró que en el informe del accidente se puede ver cómo el distrito de Sants-Montjuïc rechazó otorgar la licencia de ocupación del espacio público a la carrera de vehículos clásicos por los viales de la montaña. El distrito, en cabeza de Jordi Martí (CiU), hizo además un escrito donde se detallaban posibles fallos en la seguridad.

El expediente entonces, asegura Escarp, dejó el distrito apareció en las oficinas de la tenencia de alcaldía de Hábitat Urbà, donde fue tramitado no como un permiso de ocupación del espacio público sino como una licencia de actividad. “No nos consta que el permiso haya sido firmado”, asegura la edil. Desde el Ayuntamiento explican que el cambio se debió a que el evento en realidad tenía un “ámbito de ciudad”, por lo que sobrepasaba las competencias de Sants-Montjuïc.

Escarp explicó que, según el expediente, el 3 de diciembre pasado los Bomberos hicieron una serie de recomendaciones a la organización sobre la seguridad y que sólo hasta el 7 se entrega la documentación requerida. La licencia, sin embargo, tiene la fecha del día 5.

Además, una licencia por ocupación del espacio público es mucho más costosa que una por actividad, por lo cual la ciudad pudo haber perdido dinero. Dentro del Ayuntamiento, el gran impulsor de la carrera fue la quinta tenencia de alcaldía, de Calidad de Vida y deportes, en cabeza de Maite Fandos (CiU), que tomó la decisión de parar la competencia tan solo una hora después de iniciada, resistiendo las presiones de la organización para continuarla.

El día del accidente, la organización aseguró que el incidente en el que murió el hombre de 58 años y otro resultó herido fue un caso “fortuitos y nada tienen que ver con las medidas de seguridad”. Escarp, sin embargo, también cuestionó que el informe técnico del accidente dice que “los frenos se rompieron por una fricción continua”, por lo cual se preguntó si no hubo una revisión mecánica de los coches.

El PSC logró que todos los grupos, a excepción de CiU, votaran una proposición que insta al Gobierno presidido por Xavier Trias a redactar un protocolo para que las solicitudes de permiso para carreras automovilísticas establezcan claramente las diferencias entre una exhibición y una prueba cronometrada o de velocidad, para que en este último caso no se conceda. Desde el Ayuntamiento recuerdan que en 2010 el Montjuïc Revival obtuvo la licencia por parte del entonces bipartito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_