Los sindicatos cifran en un 100% el seguimiento de la huelga en la EMT
La empresa rebaja el apoyo al 72,6% de los trabajadores en la protesta de la mañana El paro se repetirá esta tarde de seis a ocho Los servicios mínimos, fijados en entre el 40 y el 50% de la dotación habitual

Los sindicatos han cifrado en un 100% el seguimiento del paro de la mañana de los trabajadores de los autobuses públicos de Madrid, mientras que un portavoz de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) lo ha rebajado al 76,5% durante la noche del miércoles al jueves y al 72,6% por la mañana.
Según Juan José Castañeda, representante de la UGT en la EMT, en los talleres y y el servicio de mantenimiento la participación ha sido total, y "algo menor" en las oficinas. El efecto de los paros se han notado desde esta mañana en el tiempo de espera en las paradas de autobuses. Entre las seis y las ocho de la mañana, ha sido superior a los 20 minutos, según los sindicatos.
Los trabajadores de la EMT están hoy llamados a realizar una nueva jornada de paros parciales de dos horas de duración cada una para los turnos de madrugada, mañana y tarde. Los dos primeros han sido de once de la noche del miércoles a una de la madrugada del jueves y de seis a ocho de esta mañana. El que queda se realizará entre las seis y las ocho de esta tarde. Los paros solo afectan a los autobuses, ya que los trabajadores de Metro de Madrid acordaron ayer desconvocar la huelga indefinida con paros parciales que debía arrancar hoy en el servicio del suburbano.
Castañeda ha afirmado que no ha habido incidencias y que se han respetado los servicios mínimos, "impuestos", dado que el Comité de Empresa entiende que se han fijado dotaciones por encima de lo que se considera servicio mínimo. El Consorcio Regional de Transportes los ha establecido en el 40% de la dotación habitual en las líneas concurrentes con la red de Metro y del 50% en las que no. En todo caso, como mínimo circulan dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente funcionan con un solo vehículo.
Los trabajadores de la EMT realizan estos paros en protesta por la supresión de la paga extra de diciembre y para denunciar nuevos recortes en el servicio que prestarán ocho líneas a partir del día 28. La última jornada de movilizaciones será el 23 de enero. Se harán paros parciales desde las once de la noche del día anterior hasta la una de la madrugada, de siete a nueve horas de la mañana y de siete a nueve la tarde del día 23.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































