Una invasión clásica
Nueve conciertos de primer nivel ofrecen un inusual y lujoso programa de enero en Barcelona
El progresivo estrechamiento de las temporadas musicales y la consiguiente concentración de eventos provocará que a partir de este mismo jueves y a lo largo de este mes de enero se concentren en diferentes espacios de Barcelona hasta nueve notables conciertos en calidad e importancia que competirán entre ellos para quedarse con el público.
Dirigidos por Valeri Gergiev, los cuerpos artísticos del teatro Mariinski de San Petersburgo toman el Liceo el jueves, 10 (que se repetirá el domingo, 13) para interpretar, con carácter de estreno en el teatro, la ópera Iolanta, de Chaikovski, con la célebre soprano Anna Netrebko, que también debuta en el teatro, en el papel estelar.
Ese mismo jueves por la noche, de alguna manera contraprogramándose a sí mismo, el Liceo envía a su orquesta al Palau de la Música para que, bajo la dirección de su titular, Josep Pons, ofrezca el primero de los cuatro conciertos del nuevo ciclo El Liceu al Palau. En el programa están la Cuarta sinfonía, de Brahms, y el Concierto para violín y orquesta “a la memoria de un ángel”, de Alban Berg, interpretado en la parte solista por Frank Peter Zimmermann.
El viernes 11, aprovechando que Valeri Gergiev y los músicos del Mariinski están libres dos días en Barcelona, el ciclo de conciertos Ibercámera los convoca en el Auditori para que ofrezcan un concierto con obras de Chaikovski con un programa integrado por la Quinta sinfonía y el Concierto para piano número 1, con el pianista cubano Jorge Luis Prats como solista. En un alarde de productividad, al día siguiente Gergiev, sus músicos y el mismo solista se van a Girona pero con un programa diferente: el Segundo concierto, de Brahms, y la Sexta sinfonía, de Chaikovski.
El próximo sábado, 12, el celebrado director francés Marc Minkowski se pone al frente de la OBC en el Auditori para ofrecer las Terceras sinfonías, de Roussel y Bruckner, y la Pavane, de Fauré. Minkowski y la OBC repiten concierto al día siguiente, el mismo día en que Gergiev, de regreso de Girona, repite Iolanta en el Liceu.
La concentración de conciertos habría alcanzado ya un grado nunca visto si no se hubiera cancelado finalmente la actuación de la mezzosoprano letona Elina Garanca prevista inicialmente para el viernes 11 en el Palau de la Música de Barcelona.
El resto del mes de enero es apenas un poco más tranquilo, pues en su segunda mitad están previstas las actuaciones de Jordi Savall en Les Drassanes (día 16), de la violinista Viktoria Mullova en el Auditori (día 18), del pianista Rudolf Buchbinder en el Palau de la Música (día 21), el regreso de Lawrence Foster al podio de la OBC (día 25) y el recital de la soprano Patricia Petibon, de nuevo en el Palau (día 29). Una auténtica invasión clásica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.