_
_
_
_
_

La empresa Chopera renuncia a la gestión de la plaza de toros de Málaga

Solo ha agotado uno de los cinco años, prorrogables con tres más, previstos en el acuerdo con la Diputación provincial

Antonio Lorca

La llamada Casa Chopera, una de las empresas más poderosas y reconocidas del panorama taurino, ha decidido presentar su renuncia a la gestión de la plaza de toros de Málaga cuando solo se ha cumplido el primero de los cinco años -con prórroga de otros tres- previstos en el acuerdo firmado con la Diputación Provincial, propietaria del coso.

Según pública la prensa malagueña, el gerente Óscar Chopera presentó el pasado viernes un escrito en el que renuncia a la explotación de la plaza que regenta como socio mayoritario junto a las empresas locales Espectáculos Mundo y Percufás. Solicita la rescisión del contrato y que se abran negociaciones tendentes a no proceder al pago del canon anual correspondiente a 2012, que ascendería a 240.000 euros, y que ya debía haber sido abonado.

Esta decisión estaría fundamentada en las pérdidas económicas de la finalizada temporada, que la empresa cifra en torno a los 700.000 euros; de hecho, la empresa Chopera solicitó hace algún tiempo a la Diputación una rebaja de 15 a 8 festejos para los próximos años y una sustancial disminución del canon anual, peticiones que no fueron aceptadas por el organismo provincial.

El asunto queda ahora en manos de los servicios jurídicos de la propiedad, que deberán dirimir si aceptan el impago del canon, extremo que parece innegociable, y las condiciones que impondrán a la empresa al incumplir el contrato de cinco años que firmó cuando ganó el concurso abierto para la gestión de la plaza.

Si se confirma de manera definitiva que la empresa Chopera queda al margen de la gestión de la plaza, esta deberá salir a concurso cuanto antes porque la temporada taurina comienza el próximo 31 de marzo, domingo de Resurrección.

Málaga es la segunda plaza a la que renuncia la Casa Chopera en el año 2012, pues ya hizo lo propio con la de Córdoba por idénticos motivos. Aún así, continúa dirigiendo la gestión de los cosos de Salamanca, San Sebastián, Santander, Almería, Bilbao y Logroño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_