_
_
_
_

El PSPV acusa a Barberá de permanecer parada ante la crisis

El líder del grupo municipal, Joan Calabuig, considera que la alcaldesa de Valencia no ha resuelto ningún problema durante 2012

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha considerado este viernes que 2012 es el año que "ratifica la parálisis ante la crisis" de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "su pérdida de peso político" y "su falta de talante y soberbia a la hora de dialogar con los vecinos y vecinas".

El portavoz socialista ha hecho balance del año 2012 y ha destacado que los socialistas han centrado sus iniciativas en el fomento del empleo, la política social, la participación ciudadana y la fiscalización de la actividad del gobierno local. Según ha explicado, el PSPV ha presentado 128 mociones y 250 preguntas a los plenos y comisiones informativas que se han celebrado a lo largo de 2012. La formación ha resaltado que ha promovido la celebración de dos plenos extraordinarios, para instar al Consell a derogar el decreto ley de medidas urgentes par reducir el déficit y el Debate sobre el Estado de la Ciudad. También ha indicado que los socialistas han promovido las declaraciones institucionales para reprobar a la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, ante las cargas policiales a los estudiantes, y la referida al 75 aniversario del II Congreso Internacional de Escritores en defensa de la Cultura de 1937.

Joan Calabuig ha censurado que durante 2012 Barberá "no ha tomado ningún compromiso, ni sensibilidad con el fomento del empleo y hacia las familias que están atravesando situaciones de emergencia", al tiempo que ha criticado que "ha mantenido una mala gestión de los recursos en el ámbito de ingresos y gastos que lastra la capacidad del Ayuntamiento para actuar contra la crisis". Por eso ha reprochado a la primera edil su "carencia de iniciativa y actividad ante el aumento del paro" y ha lamentado que la cifra de desemplados haya aumentado en 4.000 personas sin que esto "haya conmovido al equipo de gobierno" local. Respecto a los servicios sociales ha resaltado que "la única respuesta" del PP, al frente del Ayuntamiento, ha sido "la exaltación de la labor de las organizaciones caritativas".

El grupo socialista ha considerado que de este modo se vuelve "a la derecha más rancia, a la que responde a la crisis con la caridad mientras desmantela el sistema público". "Cada persona que se suma a una cola de estas entidades supone un fracaso de las políticas sociales del PP", ha dicho, al tiempo que ha pedido fortalecer los centros municipales de servicios. Por otro lado, el portavoz del PSPV se ha referido al "deterioro" de los colegios públicos y ha criticado la "incapacidad" de Barberá para reclamar la deuda de 2,5 millones de euros de la Generalitat. El líder socialista ha avanzado, además, que los socialistas propondrán mañana en el pleno municipal una moción para que se realice una auditoría sobre el estado de los centros educativos de Primaria en la ciudad.

Joan Calabuig ha hablado también de los cuatro centros de salud pendientes de construir en la ciudad y del antiguo Hospital La Fe. Calabuig ha advertido de que "han desaparecido del presupuesto de la Generalitat de 2013 con el voto a favor de la alcaldesa de Valencia" y se ha referido a la deuda municipal censurando que esté por encima de los 1.000 millones de euros, según el Banco de España. "Esta deuda desbocada no se ha traducido en ninguna inversión para la ciudad", ha matizado, al tiempo que ha destacado lo que se ha dirigido a "pagar el gasto corriente".

Ha hablado también de la ejecución del presupuesto de 2012 y ha destacado que se sitúa en el 40 por ciento de las inversiones "cuando el crecimiento del paro en la ciudad habría requerido que Barberá hubiera acelerado las inversiones para amortiguar el impacto de la crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la pérdida de "peso político e influencia" de Barberá, el portavoz del PSPV ha aseverado que se está ante "los peores presupuestos de la historia para Valencia por parte de la Generalitat, con una caída del 42%, y del Gobierno, con un descenso del 43% de las inversiones". "En este primer año de Gobierno del PP nos encontramos con que ninguno de los problemas que Rita Barberá atribuyó a José Luis Rodríguez Zapatero se ha resuelto, ni se resolverá", ha planteado. "Barberá ha perdido su sintonía con Madrid y Rajoy ya no viene ni a fotografiarse con los dirigentes del Partido Popular", ha añadido.

Por otro lado, Calabuig ha criticado que el gobierno local haya rechazado todas las iniciativas que han presentado los socialistas, "en especial, las que afectan a la calidad de vida de vecinos como los de El Cabanyal o Velluters". Respecto al primero de los barrios ha lamentado la "incapacidad" de Barberá "para dialogar con los vecinos y crear espacios de consenso", mientras que sobre el segundo, ha mostrado su "decepción ante la falta de iniciativa" municipal.

El socialista ha remarcado también el "desinterés" de la alcaldesa "por fomentar la participación ciudadana" con vecinos y comerciantes. Ha citado también el presupuesto municipal de 2013 y ha dicho que con él el consistorio encara 2013 "sin rumbo y carente de iniciativas para hacer frente a la crisis y ayudar a las familias".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_