Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una víctima de los abusos sexuales de Sanz, a la calle

Los sindicatos estiman que es una represalia por la denuncia y la posible responsabilidad civil de RTVV

Una de las tres mujeres que denunciaron al ex secretario general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz por un supuesto delito de abusos sexuales ha sido una de las trabajadoras incluidas en el expediente de regulación de empleo (ERE) de Ràdio 9.

Los representantes sindicales de los trabajadores afirman que se trata de “una represalia” por la denuncia y por el hecho de que la Audiencia de Valencia aceptara la petición del abogado de las tres denunciantes de que RTVV pueda ser declarada responsable civil subsidiaria en caso de condena de Sanz. El comité de empresa está formado mayoritariamente por Intersindical y CC OO, y también por CGT y UGT.

Los representantes de los trabajadores se temen que las otras dos afectadas, en la plantilla de Canal 9, puedan correr la misma suerte que la periodista de la cadena autonómica, a la que volvió tras la denuncia y después de pasar una temporada trabajando en Canal 9.

Una de las primeras afectadas (al parecer, por una cuestión alfabética) en recibir el fatídico mensaje de despido fue, precisamente, esta trabajadora. La denuncia que presentó, junto con otras dos compañeras de Canal 9, motivó el procesamiento de Sanz. La juez estimó que existían “indicios racionales” de que el cargo de RTVV y del PP valenciano se valió de su cargo para solicitar “favores sexuales” a las tres trabajadoras entre los años 2007 y 2010, generando con ello una situación “gravemente intimidatoria y humillante”.

Al respecto, la juez precisó que “lo que se inició como un acoso sexual” en el ámbito laboral, “pronto” se transformó en “abuso sexual”, en el que el ex secretario general doblegaba a las víctimas mediante constantes amenazas relacionadas con su trabajo.