Una víctima de los abusos sexuales de Sanz, a la calle
Los sindicatos estiman que es una represalia por la denuncia y la posible responsabilidad civil de RTVV
Una de las tres mujeres que denunciaron al ex secretario general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Vicente Sanz por un supuesto delito de abusos sexuales ha sido una de las trabajadoras incluidas en el expediente de regulación de empleo (ERE) de Ràdio 9.
Los representantes sindicales de los trabajadores afirman que se trata de “una represalia” por la denuncia y por el hecho de que la Audiencia de Valencia aceptara la petición del abogado de las tres denunciantes de que RTVV pueda ser declarada responsable civil subsidiaria en caso de condena de Sanz. El comité de empresa está formado mayoritariamente por Intersindical y CC OO, y también por CGT y UGT.
Los representantes de los trabajadores se temen que las otras dos afectadas, en la plantilla de Canal 9, puedan correr la misma suerte que la periodista de la cadena autonómica, a la que volvió tras la denuncia y después de pasar una temporada trabajando en Canal 9.
Una de las primeras afectadas (al parecer, por una cuestión alfabética) en recibir el fatídico mensaje de despido fue, precisamente, esta trabajadora. La denuncia que presentó, junto con otras dos compañeras de Canal 9, motivó el procesamiento de Sanz. La juez estimó que existían “indicios racionales” de que el cargo de RTVV y del PP valenciano se valió de su cargo para solicitar “favores sexuales” a las tres trabajadoras entre los años 2007 y 2010, generando con ello una situación “gravemente intimidatoria y humillante”.
Al respecto, la juez precisó que “lo que se inició como un acoso sexual” en el ámbito laboral, “pronto” se transformó en “abuso sexual”, en el que el ex secretario general doblegaba a las víctimas mediante constantes amenazas relacionadas con su trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.