El Superior ratifica la absolución del acusado del incendio mortal de Cerdedo
El alto tribunal rechaza los recursos de la Xunta y la fiscalía
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia(TSXG) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra que disolvió el jurado popular y absolvió por "falta de pruebas" al acusado de ser el presunto autor de un incendio forestal registrado en el municipio pontevedrés de Cerdedo durante la ola de fuegos de 2006, en el que murieron una mujer y su madre.
La magistrada titular de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra utilizó una facultad excepcional de la ley del jurado, que es la de disolverlo en casos de inexistencia de prueba, al estimar que durante las tres jornadas que duró el juicio no fue posible probar que el acusado fuese el autor de uno de los fuegos más devastadores que se produjeron en Galicia en 2006. Tras el fallo, el Ministerio fiscal, la acusación particular que representaba a la familia de las víctimas, y la Xunta presentaron un recurso ante alto tribunal gallego, al entender que no procedía la disolución del jurado por haber admitido el acusado ante la Guardia Civil ser el autor material del incendio.
En su sentencia, tras la vista de apelación celebrada el pasado 27 de noviembre, la Sala de lo Civil y Penal del TSXG ratifica el fallo de la magistrada y rechaza los recursos presentados. En concreto, afirma que se desconocen "cuáles fueron las circunstancias de la declaración autoinculpatoria", en alusión a la "regulación procesal de la misma" y a la presencia o no de abogado cuando se hizo. Además, sostiene que "no se puede afirmar con taxatividad" que el acusado ratificara su autoinculpación ante el juez al no haberse aportado la declaración judicial.
Por otra parte, descarta que pueda considerarse como "indicio" en relación con su posible autoría el que fuera visto en el lugar de los hechos cuando se inició incendio, ocurrido el 4 de agosto de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.