Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

A Puig le sale otro disparo

Un vídeo muestra que un agente lanzó un proyectil en un lugar del que el jueves no informó Interior Quintana pide testigos para que se “haga justicia”

No hacía ni 10 horas que el consejero de Interior, Felip Puig, había comparecido para contar su versión definitiva de lo que ocurrió en Barcelona la jornada de la huelga general del 14-N, cuando un vídeo volvió a ponerle en entredicho. Puig contó el jueves que la policía disparó siete veces en las inmediaciones de paseo de Gràcia, donde fue herida Ester Quintana. Un vídeo de Russian Today demuestra que los mossos habrían disparado una octava vez en esa zona. Asuntos Internos investiga por orden del juez lo que pasó el 14-N.

Interior alega que no hay más disparos de los que informó el consejero en el Parlament: 62. Y todos con la lanzadora, que utiliza unas pelotas de espuma que no rebotan. La revelación del vídeo, donde se ve a un agente de la policía disparando en la ronda de Sant Pere a la altura de paseo de Gràcia, la atribuyen a la mala memoria de un escopetero, que erró al describir la zona exacta en la que disparó. Y mantienen su primera explicación del accidente: a Quintana no la hirió un proyectil disparado por mossos.

Esta sería ya la cuarta versión del relato detallado de lo que pasó en paseo de Gràcia el 14-N que da Puig y su consejería en un mes. El jueves, Puig se reunió en el Parlament con los grupos políticos para rendir cuentas por segunda vez en 10 días, porque un vídeo y un informe, fechado el 21 de noviembre, habían echado por tierra su credibilidad, desmintiendo que la policía no actuase en la zona del paseo de Gràcia, como había mantenido hasta el momento en rueda de prensa y en el propio Parlament, el 3 de diciembre.

Asuntos Internos investiga por

orden del juez

lo que pasó el 14-N

“Nunca se había hecho algo tan exhaustivo”, dijo el jueves Puig, en referencia a los últimos informes sobre las cargas, blandiendo los mapas de las zonas en las que cargaron los mossos, con los disparos y las horas aproximadas en las que se habían producido. Para dar por cerrado el conflicto, anunció también que había aceptado la renuncia del comisario Sergi Pla, jefe de la Comisaría General de Recursos Operativos, de la que dependen los antidisturbios.

Esta nueva evidencia siembra de nuevo la duda de lo explicado hasta ahora por Interior. Algunas fuentes policiales cuestionan que sea realmente posible demostrar todos y cada uno de los pasos de los antidisturbios, basándose en su memoria, imágenes, vídeos y lo registrado en el Centro de Coordinación.

Interior asegura que sigue ahora revisando todo el material con el que cuentan de lo que ocurrió aquel día porque su “prioridad” es descubrir qué impactó en el ojo a Ester Quintana, puesto que están convencidos —aseguran en sus manifestaciones públicas— de que a la mujer no la hirió un policía.

Las cuatro versiones del consejero

15 de noviembre. Un día después de la huelga general, el consejero de Interior, Felip Puig, niega que hubiese actividad policial en la zona en la que perdió el ojo Ester Quintana.

3 de diciembre. Puig niega en el Parlament que los mossos disparasen proyectiles, solo admite dos salvas. Insinúa que a Quintana la hirieron objetos lanzados por vándalos.

13 de diciembre. Tras la aparición de un vídeo y un informe que recoge disparos donde resultó herida Quintana, Puig presenta un informe exhaustivo con todos los disparos del 14-N. Según Puig, los mossos dispararon siete veces cerca de paseo de Gràcia.

14 de diciembre. Un nuevo vídeo muestra un disparo en la zona de paseo de Gràcia, del que no informó Puig el día anterior. Interior lo atribuye a un error de ubicación de uno de los tiradores.

Quintana, de 43 años, acudió este viernes al Juzgado de Instrucción número 11 de Barcelona, que se ha hecho cargo de la investigación de su caso. Durante más de una hora, ratificó la denuncia y prestó declaración ante el juez. Quintana repitió que fueron los mossos quienes la hirieron y se mostró dolida por el empeño de Interior en negarlo.

Acompañada de su abogada, y visiblemente emocionada, Quintana compareció por primera vez ante los medios después de su accidente. “Gracias a todos los ciudadanos que me dan su apoyo y su ayuda para aportar testigos y pruebas. Por favor, no dejéis de hacerlo, se tiene que hacer justicia”, pidió, escueta y abrumada por la cantidad de medios que aguardaban a su salida de los juzgados. Hasta el momento, Quintana solo había explicado la historia de cómo perdió su ojo a través de un vídeo que difundió en la Red.

La mujer ha aportado diversos vídeos y testimonios al juzgado para demostrar que un disparo de los antidisturbios la hirió gravemente. Según su abogada, Laia Serra, los médicos han indicado que el tipo de lesión que presenta suele producirla algún tipo de proyectil, aunque matizó que aún es pronto para poder determinarlo. A Quintana todavía no la ha visto un médico forense que pueda indicar con exactitud qué le causó la incisión que le ha hecho perder el ojo izquierdo.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información