Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid a pie de calle

Fotografías de Manuel Urech

  • Bañistas en el río Manzanares. Preside la escena el puente de los Franceses, utilizado para el paso del ferrocarril, y detrás se aprecia el puente de Castilla, destinado al tráfico rodado. Año 1946.
    1Bañistas en el río Manzanares. Preside la escena el puente de los Franceses, utilizado para el paso del ferrocarril, y detrás se aprecia el puente de Castilla, destinado al tráfico rodado. Año 1946.
  • La plaza de Callao desde la calle Preciados en 1957. En el cine Callao se proyectaba Los piratas del mar Caribe, con John Wayne, Paulette Goddard y Ray Milland.
    2La plaza de Callao desde la calle Preciados en 1957. En el cine Callao se proyectaba Los piratas del mar Caribe, con John Wayne, Paulette Goddard y Ray Milland.
  • A la leona Sheriff le apeteció darse un garbeo por las calles de Madrid, escapándose del Circo Americano situado al principio de la calle de Ríos Rosas, junto a Nuevos Ministerios. Era 25 de mayo de 1956 y Urech fue quien le hizo la foto, una de las más significativas y elogiadas de su carrera, sobre todo por la valentía mostrada al acercarse tanto al felino. A pesar de estar trabajando ya en el diario Madrid, la imagen fue portada del diario ABC el día siguiente.
    3A la leona Sheriff le apeteció darse un garbeo por las calles de Madrid, escapándose del Circo Americano situado al principio de la calle de Ríos Rosas, junto a Nuevos Ministerios. Era 25 de mayo de 1956 y Urech fue quien le hizo la foto, una de las más significativas y elogiadas de su carrera, sobre todo por la valentía mostrada al acercarse tanto al felino. A pesar de estar trabajando ya en el diario Madrid, la imagen fue portada del diario ABC el día siguiente.
  • Gasolinera del paseo del Prado, esquina con la calle de Almadén, escoltada por el edificio de la central eléctrica del Mediodía, encargada de suministrar energía a la zona sur del casco antiguo de la ciudad. Este lugar lo ocupa hoy el centro cultural CaixaForum. La antigua gasolinera fue derribada en 2004 para crear la plaza abierta por la cual se accede al edificio, cuya seña de identidad es el jardín vertical, un muro vegetal que crece en la pared de la derecha de la fotografía.
    4Gasolinera del paseo del Prado, esquina con la calle de Almadén, escoltada por el edificio de la central eléctrica del Mediodía, encargada de suministrar energía a la zona sur del casco antiguo de la ciudad. Este lugar lo ocupa hoy el centro cultural CaixaForum. La antigua gasolinera fue derribada en 2004 para crear la plaza abierta por la cual se accede al edificio, cuya seña de identidad es el jardín vertical, un muro vegetal que crece en la pared de la derecha de la fotografía.
  • Vista exterior del estadio de Chamartín, construido en 1947, en un día de partido. La avenida conocida durante muchos años como avenida del Generalísimo, hoy paseo de la Castellana, estaba todavía en construcción y servía de aparcamiento gratuito a los miles de aficionados que se daban cita para ver jugar al Real Madrid.
    5Vista exterior del estadio de Chamartín, construido en 1947, en un día de partido. La avenida conocida durante muchos años como avenida del Generalísimo, hoy paseo de la Castellana, estaba todavía en construcción y servía de aparcamiento gratuito a los miles de aficionados que se daban cita para ver jugar al Real Madrid.
  • Gran acontecimiento en la colonia de Los Rosales: los Cifuentes, vecinos de los Urech, estrenan un Seat 600. Este popular modelo de coche se empezó a vender en junio de 1957, fecha aproximada de la fotografía. La matrícula del vehículo era de las temporales, llamadas «matrículas verdes».
    6Gran acontecimiento en la colonia de Los Rosales: los Cifuentes, vecinos de los Urech, estrenan un Seat 600. Este popular modelo de coche se empezó a vender en junio de 1957, fecha aproximada de la fotografía. La matrícula del vehículo era de las temporales, llamadas «matrículas verdes».
  • Coches, trolebuses, buses de uno y dos pisos… La Cibeles nunca está sola. Hacia 1955.
    7Coches, trolebuses, buses de uno y dos pisos… La Cibeles nunca está sola. Hacia 1955.
  • Para los jóvenes de la familia Urech y sus amigos esta explanada era conocida como «La grúa». Estas lagunas se formaban casi todos los años con las lluvias del otoño y el invierno, y en épocas de frío intenso se helaban completamente, permitiéndoles caminar sobre ellas. En este lugar se encuentra hoy la estación de tren de Chamartín. Detrás de Cecilia y José Manuel Urech y su amigo Alberto se distingue la iglesia de las Madres Reparadoras, en la actual avenida de Burgos, 12, proyectada por el arquitecto Luis Bellido e inaugurada en 1926. Tras un periodo de abandono, el templo fue rehabilitado en los años ochenta con el patrocinio del episcopado de Alemania, convirtiéndose en una parroquia para la comunidad de habla alemana. Hacia 1949.
    8Para los jóvenes de la familia Urech y sus amigos esta explanada era conocida como «La grúa». Estas lagunas se formaban casi todos los años con las lluvias del otoño y el invierno, y en épocas de frío intenso se helaban completamente, permitiéndoles caminar sobre ellas. En este lugar se encuentra hoy la estación de tren de Chamartín. Detrás de Cecilia y José Manuel Urech y su amigo Alberto se distingue la iglesia de las Madres Reparadoras, en la actual avenida de Burgos, 12, proyectada por el arquitecto Luis Bellido e inaugurada en 1926. Tras un periodo de abandono, el templo fue rehabilitado en los años ochenta con el patrocinio del episcopado de Alemania, convirtiéndose en una parroquia para la comunidad de habla alemana. Hacia 1949.