Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Talentos con su propio lenguaje

La muestra 'Haciendo mano' exhibe la influencia de Antonio López y Juan F. Lacomba en 12 artistas

'Caza del elefante', del artista sevillano Simón Arrobola. Ampliar foto
'Caza del elefante', del artista sevillano Simón Arrobola.

Hace medio año, 12 artistas fueron los afortunados que recibieron las enseñanzas, durante una semana, del pintor Antonio López. La beca Sevilla es talento, otorgada por el Ayuntamiento sevillano, los benefició con unos talleres donde los jóvenes trabajaban con López y el comisario Juan F. Lacomba. Ese esfuerzo y los conocimientos que recibieron durante unos meses los fueron desarrollando y aplicando a sus trabajos personales. Fue en la Fundación Madariaga de Sevilla donde trasladaron sus estudios y ahora la sede que también les ayudo a crecer como artistas acoge su primer exposición conjunta, Haciendo mano.

"El contenido del taller era sobre el Elogio de la mano, correspondiente al francés Henri Facillon. Se me ocurrió  la mano como un principio básico porque sustituye la forma humana, es el instrumento del espíritu", relata Lacomba en un recorrido por la muestra, que estará hasta el 20 de enero. Simón Arrebola, Alejandro Botubol, Ismael Lagares, Javier León, Julia Llerena, Gloría Martín Montaño, Pablo Martínez Conradi, Aurora Perea, Mercedes Pimiento, Óscar Romero, Patricia Ruiz y Fernando Sáez Pradas son esos jóvenes talentos que han tenido que reflejar en un papel los conocimientos adquiridos. "Yo planteaba una lectura de las sensaciones más básicas, lo primario, pero cada uno con su lenguaje", asegura el comisario.

'Crímenes cotidianos', de Aurora Perea. ampliar foto
'Crímenes cotidianos', de Aurora Perea.

Óscar Romero es el único fotógrafo de la beca, una disciplina totalmente diferente a las que trabajaban el resto de sus compañeros, la pintura, pero a pesar de ello todos han conseguido reflejar lo estudiado. Las manos que ha pintado Patricia Ruiz son "místicas. Tiene una especie de espectro, con paramecios, copos de nieve", dice Lacomba, que sigue describiendo las obras de cada uno de los artistas. "Aurora (Perea) va hacia la actitud de la mano. Tiene una composición muy estructurada, basada en la regla de oro. Ha querido hacer algo silencioso poniendo las manos en blanco y negro, porque así los grises se potencian. Su trabajo es como una especie de análisis pictográfico en dibujo". 

De los 12 talentos, dos han tenido otra segunda beca. Simón Arrebola y Alejandro Botubol han sido los afortunados que recibirán 12.000 euros para ampliar su formación en el extranjero. Ambos continuaran trabajando en una residencia de artistas de Nueva York. Botubol ya se ha ido a Estados Unidos y Arrebola lo hará en marzo. A la vuelta, para noviembre aproximadamente, tendrán otra exposición conjunta, esta vez en el ICAS de Sevilla.

"Yo desarrollé sobre la mano y las sombras, en torno al mito de la caverna", cuenta Arrebola. "Con sombras chinescas mediante la posición de las manos iba haciendo animales que los escenografiaba como en los telones de un teatro. Mi estilo es más figurativo, porque me gusta representar las figuras en un escenario que yo me invento".