5.500 personas visitan las Cortes en su jornada de puertas abiertas
Un grupo de trabajadores de FGV protesta en el hemiciclo contra el ERE
Unas 5.500 personas han visitado hoy las Cortes Valencianas con motivo de la jornada de puertas abiertas que celebran coincidiendo con el Día de la Constitución Española.
El presidente de la Cámara, Juan Cotino, ha abierto las puertas a las diez de la mañana al son de las canciones de la Asociación Cultural Cant d'Estil de Valencia, y han permanecido abiertas hasta las 18.00. Cotino se ha mostrado "orgulloso" de "abrir a todo el mundo" las puertas del Parlamento valenciano, donde cada semana se debaten los temas que afectan a la Comunidad Valenciana "gracias a la Constitución Española".
"Hoy es un día de recuerdo importante para celebrar, el Día de la Constitución. Es importante que la gente conozca qué hacemos aquí, en qué consiste el sistema democrático", ha añadido.
En la visita se puede recorrer también una exposición monográfica homenaje a los diputados valencianos que participaron en las Cortes de Cádiz. El recorrido por las Cortes incluye diversas estancias nobles del Palacio de Benicarló (la escalera oval, Salón de los Espejos, el Salón Dorado, la Sala de Pinazo y el Salón de la Chimenea), además del hemiciclo, donde los visitantes pueden ocupar los escaños de los diputados autonómicos.
Entre los visitantes se encontraba un grupo de trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), que ha protestado en el hemiciclo contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 450 trabajadores, el 25% de la plantilla.
La presidenta del comité de empresa de FGV, Alicia Murcia, ha explicado que unos 70 trabajadores se han puesto chalecos amarillos con mensajes de protesta en el interior del hemiciclo, donde han criticado que la Generalitat vaya a hacer recortes en la empresa mientras se sigue invirtiendo en el aeropuerto de Castellón o en "salvar" al Valencia.
“Amplio consenso”
Cotino ha llamado a través de su blog personal a alcanzar "un amplio consenso" en materia de financiación de las comunidades autónomas como el que permitió el nacimiento de la Constitución Española y del Estado de las Autonomías. El presidente de las Cortes considera que la Constitución actual, la que mayor vigencia ha tenido en la historia de España, "es demasiado seria como para que con los vaivenes políticos de una u otra comunidad” la pongan “en peligro".
"Pero el defender el todo no significa no avanzar en las partes", ha puntualizado Cotino, convencido de que "avanzar en que las comunidades autónomas, ayuntamientos o diputaciones cuenten con una financiación justa y equitativa es una necesidad para consolidar la Constitución".
Por su parte, el portavoz del PP en el Parlamento valenciano, Jorge Bellver, ha afirmado que la Cámara autonómica es "la voz de los valencianos" y, como tal, ha animado a los diputados a "ejercitar esa representatividad con responsabilidad" frente a quienes "prefieran dar la nota". Bellver ha destacado la necesidad de "tener debates serenos y constructivos, que ofrezcan soluciones a los valencianos".
Para ello, ha apelado a la "unión" de los diputados de los cuatro grupos con representación parlamentaria, y a su "compromiso, seriedad y respeto por las normas".
Mientras, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reivindicado la necesidad de contar con una Constitución "fuerte" frente a "la contrarreforma que está llevando a cabo el PP y los ataques a los derechos fundamentales".
Puig se ha pronunciando de esta manera en el acto organizado por los socialistas en la plaza del Mercado de Alicante con motivo del Día de la Constitución, para el que la Generalitat, ha criticado el dirigente, "no ha previsto ningún acto institucional, a pesar de lo importante que es ahora, más que nunca, reivindicar unos derechos tan fundamentales como el de tener un empleo, una vivienda digna o una justicia igual para todos".
Para el socialista, la Carta Magna "hay que vivirla cada día y reivindicarla cada día", ya que es "un espacio de convivencia y un compromiso con los ciudadanos y ciudadanas". Por otra parte, Puig ha indicado que "ante la actitud inmovilista y contrarreformista del PP", los socialistas defienden que la Constitución "se puede y se debe reformar" para mejorarla y para "avanzar juntos".
Miembros de Esquerra Unida en Elche se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de esa ciudad en defensa de los derechos fundamentales de la Constitución Española y han opinado que tanto PP como PSOE han "violado" y "matado" cada uno de estos preceptos para salvar a las entidades financieras. Según el coordinador de Esquerra Unida del País Valencià en Elche, Robert Quereda, la Carta Magna "murió" cuando, en el verano de 2011, PP y PSOE firmaron una reforma del texto para poner los derechos sociales en "segundo plano" a "expensas" de la deuda externa marcada la derecha europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.