La reducción de altos cargos en la Xunta apenas ahorra medio millón al año
“Galicia inició ese camino hace cuatro años y con la nueva legislatura queremos recorrer el camino que aún nos faltaba”, proclama el presidente
La nueva legislatura ha empezado con otra fanfarria sobre la reducción del tamaño de la Xunta. Se lo ordenó el presidente a los conselleiros el pasado lunes, durante la toma de posesión del Gobierno, y detrás llegó la inevitable ristra de titulares glosando la nueva apuesta por la austeridad. Ayer se conoció la magnitud del ahorro por prescindir de algunos altos cargos de la Administración: dos millones de euros en toda la legislatura, es decir, medio millón de euros al año.
La reducción del tamaño del Gobierno es una de las obsesiones del discurso de Feijóo desde que alcanzó la presidencia de la Xunta. En la anterior legislatura se desarrolló la “primera fase” del plan, según explicó ayer el presidente tras el primer Consello ordinario de su remodelado gabinete, que se tradujo en una reducción del 40% de las consellerías y de la mitad de altos cargos. La segunda fase se puso en marcha ayer y supone, según los datos oficiales, un recorte del 10% de las direcciones generales. Desaparecen los cargos de directores de la Academia Galega de Seguridade, Instituto de Estudios do Territorio, Instituto Enerxético, Fundación Pública Escola Galega de Administración Sanitaria, Axencia de Desenvolvemento Rural e Instituto de Seguridade e Saúde Laboral, así como el de presidente del Xurado de Expropiación y el de gerente de la Fundación Illa de San Simón, organismo este último que se va a suprimir. Además, se fusionará el Centro de Transfusión con la Oficina de Coordinación de Trasplantes y el Centro Informático para a Xestión Tributaria con el Instituto Galego de Estatística.
Tras anunciar estos cambios, Feijóo volvió a erigirse en pionero de las políticas de adelgazamiento de la Administración. “Galicia inició ese camino hace cuatro años y con la nueva legislatura queremos recorrer el camino que aún nos faltaba”, proclamó con solemnidad el presidente. Y anunció que todavía se acometerá una tercera fase que afectará a la “Administración paralela”. Entre tantos datos, faltaba el del ahorro económico. Lo dio cuando se lo preguntó una periodista: dos millones en cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.