Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición pide a Cotino que investigue la entrega de un informe de Vela a Blasco

El presidente de las Cortes Valencianas se limita a pedir que lo soliciten por escrito

Los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas aprovecharon esta mañana la Junta de Portavoces para exigirle al presidente de la Cámara, Juan Cotino, que abra una investigación interna sobre el episodio ocurrido en el último pleno, en el que el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, supuestamente pasó al exconsejero Rafael Blasco un sobre que contenía un informe de la Intervención de la Generalitat sobre el caso de las ayudas de cooperación por el que está imputado. La juez instructora del caso en el Tribunal Superior de Justicia ha mandado al ministerio fiscal que investigue si Vela pudo cometer un delito de revelación de secretos al entregar supuestamente un informe destinado al tribunal a Blasco.

Cotino se ha limitado a darse por enterado de la petición de los grupos de la oposición y les ha pedido que la formulen por escrito. La oposición ha criticado con dureza que el presidente de la Cámara no haya tomado la iniciativa de investigar este asunto.

El diputado de Esquerra Unida Ignacio Blanco ha calificado de “necesaria” una investigación interna “dada la gravedad de lo ocurrido”. Enric Morera, portavoz de Compromís, ha dicho que episodios como este “fomentan la desconexión de la ciudadanía con las instituciones” y que la responsabilidad de investigar si se ha podido producir un supuesto delito en la Cámara es del presidente de la institución.

El socialista Antonio Torres ha insistido en esa línea al asegurar que ante un "hecho gravísimo, un supuesto delito, es del presidente el que tiene que intervenir". Ha añadido que la investigación que anunció Fabra sobre lo ocurrido en el pleno no se ha producido porque el propio Cotino, a preguntas de la oposición, ha admitido que por registro no ha entrado ninguna petición en ese sentido por parte de la Generalitat. Torres ha destacado que Cotino no quiere asumir la responsabilidad que le corresponde, mientras que Fabra actúa como otras veces antes casos de supuesta corrupción, en los que ha esperado a que actúen la Fiscalía o un juez.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Jorge Bellver, ha alegado que hay una investigación interna y ha defendido que se espere al resultado de la misma.