El fiscal denuncia al alcalde de Vilanova por prevaricación en 61 contrataciones
La Fiscalía cree que en el Ayuntamiento no se han cumplido todos los parámetros legales exigibles
La denuncia de 61 contratos laborales presuntamente irregulares en el Ayuntamiento de Vilanova de Arousa formalizada en julio pasado por el entonces ex diputado y secretario provincial del PSdeG, Modesto Pose, se ha plasmado ahora en una querella por supuesta prevaricación contra el regidor municipal, Gonzalo Durán. Juan Carlos Aladro, fiscal jefe de Pontevedra, presentó la querella en un juzgado de Vilagarcía después de tomar declaración al alcalde, al secretario y la interventora, entre otros funcionarios municipales. El fiscal cree que en el Ayuntamiento no se han cumplido todos los parámetros legales exigibles en las contrataciones laborales y ahora será el juez el que tenga la última palabra.
Aladro indicó que la presentación de la querella se ha centrado en acuerdos administrativos supuestamente irregulares pero ha descartado posibles móviles económicos que pudieran derivarse de estas contrataciones laborales. Los expedientes de contratación se formalizaron entre los años 2009 y 2012, “contratos irregulares de personas afines al Partido Popular”, según el PSOE. Para los socialistas, “ante las sospechas tan evidentes de irregularidades no había más camino que la demanda porque la ley obliga a todos, y especialmente a funcionarios y responsables políticos”.
Según la denuncia presentada en la fiscalía, el alcalde de Vilanova de Arousa hizo caso omiso a los reparos hechos tanto por el secretario como el interventor del Ayuntamiento de Vilanova en los que advertían por escrito del incumplimiento de las normas de contratación, al tiempo que urgían la suspensión de todos los procedimientos. “Pero pese a las advertencias, el alcalde se saltó las normas a la torera y siguió adelante con la tramitación, justificándola en necesidades del servicio; por eso no denunciarlo sería una grave irresponsabilidad política”, había explicado Modesto Pose. Un extremo que ha desmentido el propio alcalde, quien afirma que tiene la documentación que contradice la supuesta irregularidad de los contratos denunciados. “Llevaba meses esperando este momento para poder presentársela al juez, porque hasta ahora el proceso habrá sido legal, pero conmigo no ha sido justo y aún me tengo que defender”, explicó.
Tras conocer la querella de la fiscalía, Durán dijo ayer que está “no solo tranquilo, sino contento porque al fin, a partir de ahora, podré contar con la presencia de un abogado y citar a testigos que le digan al juez lo que realmente ocurrió y que no solo pueda escuchar lo que han dicho los socialistas”, informa Europa Press.
La querella será tramitada ahora por un juez de Vilagarcía que citará a declarar a las partes. Según Gonzalo Durán, “no es la primera vez que el PSOE me denuncia y hasta ahora siempre le ha salido gratis, aunque han perdido”, apuntó.
“En una ocasión hasta me acusaron de haber matado a una niña”, recordó el alcalde, refiriéndose al caso de una nieta del narcotraficante Manuel Charlín, fallecida tras caerle encima la grúa de una obra, por lo que tuvo que sentarse en el banquillo. Al final, el tribunal emitió un veredicto favorable al alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.