Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Solidaritat presume de ser la única garantía para la independencia

“Después de las elecciones, caerán las caretas autonomistas escondidas tras el ‘estado propio’ de Mas”, afirma López Tena.

Solidaritat (SI) quemó ayer sus últimas naves para seguir teniendo presencia en el Parlamento catalán una legislatura más, pese a que las encuestas no les sean muy favorables. En un acto celebrado en el Teatro L’Alliança de Poblenou ante cerca de un millar de asistentes, el líder del partido independentista, Alfons López Tena, se presentó como la única garantía para llevar a Cataluña hacia la independencia.

El jefe de filas de Solidaritat mandó un mensaje al electorado del resto de partidos soberanistas, ERC y CiU, y les prometió que ellos no cederían “ante las amenazas de las ‘cloacas del Estado”. López Tena cargó con especial dureza contra Convergència y su líder, Artur Mas, a quien acusó de “jugar con los sentimientos de los catalanes”. Al hablar de la federación nacionalista, también tuvo palabras para Duran i Lleida y le recriminó que relegase de su partido al alcalde de Vic, Josep Maria Vila d’Abadal, por defender y promover la independencia.

El dirigente político leyó la resolución que SI quiere presentar en el Parlamento de Cataluña para iniciar el proyecto secesionista y aseguró que tras el 25-N se verían las verdaderas intenciones de cada partido. “Después de las elecciones, caerán las caretas autonomistas escondidas tras el ‘estado propio’ de Mas”, dijo, en alusión a la ambigüedad en materia soberanista que ha caracterizado a CiU. “Pondremos a los autonomistas entre la España y la pared”, bromeó.

Alfons López Tena aprovechó la presencia de TV-3 en el acto para criticar el actual sistema de bloques electorales y denunciar los beneficios obtenidos por ciertas empresas privadas con quienes Artur Mas guarda una buena relación, como la concesionaria de infraestructuras Abertis o el grupo de comunicación Godó. “Javier Godó es la persona más subvencionada de Cataluña y Artur Mas, su protegido”, afirmó.

Para despedirse, los presentes cantaron a capella el himno catalán de Els Segadors, una tradición habitual en los mítines de CiU.