Los hoteleros arremeten en Valencia contra la subida del IVA y las tasas
El presidente de la patronal española advierte que este no será un buen año
El presidente de la Confederación Española de Hoteles, Joan Molas, arremetió este jueves contra las políticas del PP en materia turística en la inauguración del segundo congreso de la patronal que se celebra en Valencia.
Molas advirtió que el sector turístico no puede aguantarlo todo y advirtió que 2012 no será un buen año. “En algunas Administraciones se ha extendido la creencia de que el sector turístico puede soportarlo todo, incluidas subidas de impuestos, recortes indiscriminados y ausencias de inversión”, prosiguió Molas, “una lectura triunfalista de la presente temporada resulta engañosa e induce al error de pensar que el sector turístico español no necesita mejorar constantemente la competitividad”.
“Subir las tasas aeroportuarias y aumentar el IVA en un momento en el que la demanda cae es una combinación ciertamente temeraria”, recalcó Molas, en presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
El representante de los hoteleros no tuvo ningún reparo en criticar la disminución de la inversión en promoción, la reducción de los programas del Imserso y la obsesión por la reducción del déficit que lastran un sector como el turístico, donde la fórmula de sol y playa es ya insuficiente. Molas también vaticinó que el Plan Nacional de Turismo elaborado por el Gobierno es “inviable”. En su intervención, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, admitió lo complicado de la situación, abogó por la colaboración con el sector privado y prometió un nuevo decreto que regule la clasificación hotelera.
Los hoteles pierden clientes
Las alarmas se han encendido en el sector turístico. Las pernoctaciones hoteleras de viajeros residentes en España en la Comunidad Valenciana bajaron el 14,4% en octubre, y se situaron en 910.642. El número de viajeros en ese mes ascendió a 537.126, de los que 300.818 fueron residen tes en España y 236.308 en el extranjero, mientras que el número de pernoctaciones total fue de 1.880.643, de los que 970.001 correspondieron a turistas extranjeros, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La estancia media de los viajeros se situó en 3,5 días y los precios hoteleros descendieron el 1,6%. Canarias y Baleares fueron las comunidades con el mayor grado de ocupación por plazas hoteleras, con el 68,72 y el 58,91%, respectivamente, a las que siguieron Madrid, Cataluña, el País Vasco y la Comunidad Valenciana, esta última con el 49,52%.
Benidorm vuelve a los “números rojos”, según los datos de la patronal turística Hosbec en su informe de ocupación correspondiente a la primera quincena de noviembre, en el que se refleja una caída de 6,7 puntos respecto al mismo periodo de 2011. En esa primera parte del mes, la ocupación media quedó en el 75.9%. Para la patronal estos “preocupantes” datos obedecen a la fuerte caída de la demanda nacional motivada por la ausencia del programa de vacaciones para mayores del Imserso, así como a la propia recesión de la demanda interna.
En esta quincena se registraron 138.000 pernoctaciones de españoles, esto es, 83.000 pernoctaciones menos que el año pasado, lo que supone una caída del 38%. Por primera vez, la demanda extranjera supera a la nacional y casi supone dos terceras partes del mercado turístico de Benidorm. Dentro de las procedencias internacionales, el mercado británico alcanza ya un 50,8% de cuota de mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.