Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Díaz sostiene que el dictamen de los ERE no afectará al pacto de Gobierno con IU

La consejera de Presidencia Susana Díaz considera que con IU "la discordancia es sana" al fijar las responsabilidades políticas del fraude

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, considera que el dictamen final de la comisión parlamentaria sobre los ERE, que previsiblemente señalará como responsables políticos de las irregularidades a los exconsejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández, no afectará al pacto de Gobierno PSOE-IU. “La discordancia es sana”, dijo Díaz. “El pacto funciona bien, con voz propia y única y cohesionado, como ha demostrado la aprobación de los Presupuestos Generales (...) sociales y solidarios”.

La consejera insistió en que para los socialistas “el kilómetro cero” del fraude estaba en la Dirección General de Trabajo, tal y como señala su propuesta para el dictamen final. Sin embargo, todo apunta a que saldrán adelante la mayoría de los párrafos redactados en 128 páginas por el presidente de la comisión, Ignacio García (IU), ya que su partido y el PP cuentan con mayoría en el grupo de trabajo. Eso sí, Díaz reconoció que casos como el de los ERE “profundizan en el desapego de los ciudadanos hacia los políticos y las instituciones que deben dar respuesta a sus problemas”. La solución, para la consejera, es la próxima Ley de Transparencia, que superará la prevista a nivel estatal y que permitirá conocer “lo que están haciendo los Gobiernos y los contratos que se están desarrollando”.

Mientras, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, dijo que su partido “no va a amparar a corruptos”. “Si alguien ha metido la mano o la pata, que lo pague”, dijo, al margen del cargo que sea o la formación a la que pertenezca. Jiménez abundó al igual que Díaz en que la responsabilidad no debe trascender la Dirección General de Trabajo.

Por otra parte, el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, aseguró que las conclusiones de la comisión “confirman” la tesis inicial de su partido, ya que “pone de manifiesto que estaban pactadas desde el 26 de marzo por PSOE e IU”, dijo Sanz, pese a la discrepancia obvia sobre la responsabilidad de los exconsejeros de Empleo. “Desgraciadamente comprobamos que el PP tenía razón cuando venía advirtiendo de que la comisión no era más que una pantomima, y se pone de manifiesto que a IU, muy lejos de interesarle las conclusiones, lo único que le ha interesado ha sido el reparto de sillones con el PSOE”, censuró Sanz.