_
_
_
_

RTVV suspende de empleo y sueldo a 48 trabajadores por ocupar un plató

Irrumpieron en un plató el 16 de julio para rechazar el ERE en el ente

Valencia -
Protesta de los trabajadores de RTVV contra el ERE el pasado 16 de julio en la que ocuparon un plató.
Protesta de los trabajadores de RTVV contra el ERE el pasado 16 de julio en la que ocuparon un plató.

La dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha sancionado a 48 trabajadores por la ocupación del plató de informativos que iba a hacer una emisión en directo el pasado 16 de julio para protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) del ente público con entre uno y dos meses de suspensión de trabajo y sueldo, según han informado fuentes de la empresa.

Este acuerdo de sanción, según han asegurado fuentes de RTVV a Europa Press, ha sido trasladado "personalmente" al presidente y al secretario del comité de empresa y que, además, la comunicación oficial del mismo se encuentra ya en el registro, pero que, al coincidir con al jornada de huelga general de este miércoles, que muchos de los trabajadores han secundado, no será hasta mañana cuando la reciban.

Finalmente, el acuerdo contempla que de las 50 personas contra las que se abrió en un principio expediente, se sancionará a 48, ya que "se ha comprobado que dos de ellas no participaron en los hechos". El resto será sancionado con 60 días de suspensión de empleo y sueldo o con 30, en el caso de que hayan mostrado "arrepentimiento" o ya estuvieran en el plató en el momento en el que se ocupó y fueran entonces cuando se unieran a la protesta.

La empresa asegura que ha optado por la sanción menos grave

Desde la dirección han explicado que la sanción está motivada en que, con aquella acción, se "interceptó la señal de un servicio público", una falta muy grave contemplada en el Convenio Colectivo, en el artículo 80.3 en sus apartados A y F, que aluden a la existencia de "un fraude, deslealtad y abuso de confianza en el desempeño de las funciones encomendadas así como cualquier conducta constitutiva de delito o falta dolosa dentro de la empresa" y a la posibilidad de "atentar o impedir el ejercicio de los derechos y libertades reconocidos por la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

La empresa recalca que las sanciones por estos hechos podrían haber ido desde el mes de suspensión hasta el despido sin indemnización y se ha optado por lo menos grave al tener en cuenta como atenuante el "estrés" provocado en la plantilla por el anuncio de unos 1.200 despidos previsto en el ERE. Por su parte, fuentes sindicales han hecho notar que esta sanción, y la correspondiente sanción de empleo, afectará a más de la mitad del comité de empresa, en concreto a 12 representantes de cuatro de los sindicatos representados en ese organismo. Asimismo, han manifestado su temor de que la intención de la dirección sea aplicar primero la sanción a los empleados afectados por el ERE y, después, hacer efectivo el despido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_