_
_
_
_
_

Los sindicatos cifran el seguimiento del paro general en un 76%

Los piquetes de las plataformas ciudadanas y un porcentaje de autónomos amplifican el paro La delegada del Gobierno, Paula Sänchez de León, rebaja la participación al 20%

Alfonso Arnedo (CCOO), Carlos Vila (UGT) y Vicent Mauri (Intersindical) durante la valoración del seguimiento de la huelga.
Alfonso Arnedo (CCOO), Carlos Vila (UGT) y Vicent Mauri (Intersindical) durante la valoración del seguimiento de la huelga.J.F.

Los principales sindicatos convocantes, CC OO, UGT e Intersindical, han asegurado este mediodía que el paro general ha sido secundado por un 76% de los asalariados. "Porcentualmente ha sido mayo que en la huelga general de marzo pasado, aunque ahora hay muchísima más gente en paro", ha explicado Alfonso Arnedo de CCOO. Para Carlos Vila, de UGT, tanto aeropuertos como puertos han parado totalmente a excepción de los servicios mínimos, mientras que en la Industria el seguimiento ha sido del 80%.

"En muchas empresas, ni siquiera ha sido necesaria la existencia de piquetes, ya que se enfrentan a EREs o privatizaciones y los trabajadores están muy concienciados", ha asegurado Vicent Mauri, de Intersindical. "El seguimiento ha sido superior al de la huelga general del 29 de marzo", ha recalcado.

Sin embargo, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, ha rebajado el porcentaje de seguimiento a tan solo un 20%. La participación ha sido "baja", ha dicho Sánchez de León, que ha asegurado que los servicios mínimos se han cumplido al 100%. La responsable ha confirmado la existencia de 16 detenidos por resistencia a la autoridad y tres heridos (dos policías) pero ningún incidente de gravedad.

Por sectores, los tres sindicatos han ofrecido porcentajes que superan los de la anterior convocatoria. En la educación no universitaria el seguimiento ha sido del 65%, en la universidad del 90%, en sanidad del 59%, en Justicia del 56% y en la Administración general de la Generalitat del 55%.

Los tres sindicalistas han destacado la presencia de un buen número de piquetes ciudadanos, que han recorrido el centro de las ciudades y han convocado concentraciones de protestas. Plataformas como Stop Deshaucios, asociaciones de vecinos o colectivos culturales han apoyado la protesta, en algunos casos de manera espontánea. "Hay muchos barrios donde los autónomos han cerrado", ha indicado Vila. "En muchos sitios ha habido piquetes espontáneos", ha apuntado Mauri, "que ha destacado la colaboración de las plataformas ciudadanas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_