Madrid volverá a batir su récord de manifestaciones esta semana
Se esperan 131 marchas frente a las 87 de la Cumbre Social del 15-S, el pasado septiembre Cifuentes no concreta el número de efectivos que movilizará con motivo del 14-N
La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, coordinará un dispositivo similar al de la huelga general del pasado 29 de marzo, aunque ha evitado dar cifras. “El número de efectivos será el necesario”, empleando uno de sus mantras favoritos. Hace nueve meses solo en Madrid se contabilizaron mil agentes antidisturbios, que se repartieron por diferentes puntos estratégicos. El Ministerio del Interior movilizó refuerzos procedentes de Málaga, Sevilla, Granada y Canarias. En total, Madrid contó con 20 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), compuestos por 50 efectivos cada uno.
“La huelga tiene dos partes: la jornada de huelga estrictamente, y contemplar las movilizaciones que se van a llevar a cabo este miércoles y también el día siguiente. El 14-N tenemos comunicadas 14 manifestaciones y el jueves 38”, ha explicado Cifuentes. Madrid, a cuya almendra central se conoce coloquialmente como el manifestódromo por la afluencia de concentraciones, volverá a batir su récord de manifestaciones, con 131. Cuarenta y cuatro más que las 87 concentraciones que se llegaron a computar a en la segunda semana de septiembre, coincidiendo con el 15-S. “Probablemente la cifra se incremente, porque muchas manifestaciones se celebran sin que se comuniquen”, ha tirado más alto todavía Cifuentes.
Ante la afirmación de los sindicatos mayoritarios de que “por encima del derecho a trabajar está el derecho de huelga”, según valoraron ayer los secretarios generales en Madrid de UGT, José Ricardo Martínez, y Comisiones Obreras, Javier López, la delegada ha mostrado su “discrepancia absoluta”. “Las fuerzas de seguridad garantizarán que se cumplan los servicios mínimos adoptados entre la Administración y los sindicatos”. El pasado marzo Madrid fue la única autonomía que acordó unos servicios mínimos, tras el acuerdo al que llegaron los sindicatos y Regina Plañiol, la predecesora de Salvador Victoria en la consejería de Presidencia y Justicia.
“La Delegación del Gobierno velará para que los piquetes informativos actúen de veras como piquetes informativos y no pase como en otras veces donde ha habido casos de coacción”, ha insistido Cifuentes, que ha recordado que se identificará a los promotores de las manifestaciones no comunicadas previamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.