_
_
_
_

La Xunta forma a mil personas como voluntarios contra la violencia de género

Tras un periodo formativo de 25 horas, los asistentes podrán ser reclamados para realizar “tareas de acompañamiento, apoyo e información a las mujeres víctimas"

El curso, a través de internet, se inaugurará mañana, día de huelga general, y se clausurará un mes después, el 14 de diciembre. Al cabo de este tiempo, los casi mil alumnos apuntados entrarán en una lista de la que irán tirando los centros de emergencia para la mujer y las casas de acogida. La Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado y la Secretaría Xeral de Igualdade, organizadoras de este programa de formación, aseguran que el plan es “pionero” e “innovador”, y efectivamente, es la primera vez que la Xunta pone en marcha un curso para voluntarios contra la violencia de género.

Tras un periodo formativo de 25 horas, los asistentes podrán ser reclamados para realizar “tareas de acompañamiento, apoyo e información a las mujeres víctimas de la violencia machista. Estarán a disposición de la Rede Galega de Acollemento a Víctimas y, según cuál sea su perfil y sus inquietudes, en palabras de un portavoz de la Xunta entrarán en “una segunda fase formación más específica”.

El director general de Xuventude e Voluntariado, de la Consellería de Traballo e Benestar, Ovidio Rodeiro, y la subdirectora general de Igualdade, Belén Liste, defendieron ayer en el acto de presentación del programa que con él pretenden “implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género”. Según estos representantes de la Xunta, los voluntarios, formados en línea a través de la dirección de Internet www.voluntariadogalego.org, siempre a las 14.30 horas, informarán a las mujeres sobre “cómo actuar buscando su protección” y ejercerán labores de acompañamiento, cuando ellas se ven en la necesidad, por ejemplo, de “solicitar un parte de lesiones”, “presentar una denuncia” o “acudir a un juicio”. Este voluntariado, con coste cero para la Administración gallega, no podrá suplir, sin embargo, la asistencia de auténticos profesionales en la materia, como letrados, psicólogos o trabajadores sociales.

Más información
Autoestima contra el machismo

Según detalló la Xunta, el cuerpo de voluntarios que se empezarán a formar mañana “también realizará tareas de derivación y sensibilización” para presentarles alternativas y vías de ayuda a las mujeres, es decir encaminarlas hacia “servicios y programas de apoyo y atención especializada”.

El director general de Xuventude e Voluntariado destacó la “respuesta masiva que tuvieron los voluntarios y voluntarias de Galicia ante este programa”, lo cual demuestra, según él, la “profunda sensibilización social” que hai ante la lacra de la violencia machista. Lo que recibirán los alumnos en este curso serán unas nociones básicas con las que poder “identificar y distinguir posibles situaciones violentas” y conocer los recursos que actualmente ponen las diferentes Administraciones a disposición de las mujeres víctimas de género.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_