Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña pide triplicar el caudal ecológico previsto por la Confederación del Ebro

Recoder alerta del impacto de nuevos regadíos y del aumento de los sulfatos

La Generalitat presentará alegaciones al Plan Hidrológico del Ebro ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) porque considera que la propuesta de caudales ecológicos fijada por la CHE “es insuficiente y poco justificada”. El Ejecutivo catalán acordó las alegaciones durante una reunión de la Comisión para la Sostenibilidad de las comarcas del Ebro celebrada ayer en Amposta (Montsià) y que fue presidida por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.

El documento técnico, aprobado por amplia mayoría, solicita que el Plan Hidrológico del Ebro triplique de media los caudales ecológicos considerados. En concreto, la Generalitat rechaza los 3.009 hectómetros cúbicos al año previstos en el tramo bajo del río y considera que el Ebro a su paso por Tortosa (Baix Ebre) debería llevar 7.167 durante un año seco, 9.508 en uno medio y 12.543 en uno húmedo.

El Ejecutivo catalán considera que la propuesta de los caudales de la CHE no se basa en criterios de sostenibilidad. Además, durante la reunión la Comisión también alertó de que el Plan Hidrológico del Ebro “no tiene en cuenta el impacto de los nuevos regadíos”, porque pueden comportar un “aumento de sulfatos en el tramo final del río”.

La Comisión también aseguró ayer que el caudal del agua en el meandro de Flix es “insuficiente durante el 90% de los días del año”, lo que hace de esta zona el principal foco de eclosión de especies invasoras en el río. El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, quien asistió a la reunión, dijo que el Plan Hidrológico del Ebro debe ser “realista”. De Pedro ya avanzó ayer que el caudal mínimo propuesto por la Comisión durante un año de sequía es “imposible” de cumplir. El plazo para presentar las alegaciones termina el 12 de noviembre y la Plataforma en Defensa del Ebro ha facilitado documentación para ellas a una veintena de Ayuntamientos.

El presidente de la CHE también se refirió en Amposta a la limpieza de los lodos contaminados del embalse de Flix (Ribera d’Ebre). Según De Pedro, el Ministerio de Medio Ambiente y Acuamed, la empresa estatal encargada de ejecutar los trabajos, tienen la intención de iniciar la extracción en “fechas próximas”, y aseguró que la CHE velará por que no se produzca ningún desastre ambiental. La Generalitat, en cambio, pide retrasar la descontaminación hasta que no estén finalizadas las obras de abastecimiento alternativo de agua de los municipios afectados.