La trama de Armstrong salpica a la pilota
Soro III, ganador del Individual de escala i corda, le brinda el triunfo a Pepe Martí El preparador físico está implicado en la supuesta red de dopaje del ciclista
Recién vencedor del más prestigioso torneo individual de pelota valenciana, el domingo pasado en Montcada, el campeón, Soro III, se acordó en la dedicatoria de sus familiares pero también de su preparador físico, Pepe Martí. Este está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado después de que un informe de la Agencia Estadounidense de Lucha contra el Dopaje (USADA) lo vinculara con la supuesta trama valenciana de dopaje del ciclista Lance Armstrong. “Tengo la conciencia muy tranquila. Trabajo mucho en el gimnasio y me dedico a correr y nada más. Pepe [Martí] está en un momento muy delicado, pero tiene todo mi cariño”, dijo ayer Quico Soro Juan, Soro III, (Massamagrell, 1984), a este periódico.
La pelota valenciana nunca ha estado sometida a controles antidopaje. No hay dinero para ello, dicen en la federación, convencida además de que si los médicos han burlado durante años al Tour cómo no a cualquier otra pequeña organización. Bastante ha tenido con sobrevivir a lo largo de los siglos en una esfera casi amateur, rural en muchos casos, alejado de los grandes focos. En todo el circuito tan solo hay 40 jugadores profesionales, divididos entre las especialidades de raspall y escala i corda. Después hay unos 20.000 practicantes, muchos de ellos niños en los colegios, donde está muy extendido. “Cada control vale unos 3.000 euros y nosotros somos una federación autonómica y no estamos obligados a tenerlos”, explica el presidente de la Federació Valenciana de Pilota, Daniel Sanjuán.
Hubo pelotaris clásicos como Rovellet, Quart, Sarasol I y, sobre todo, el legendario Genovés. Aquellos jugadores eran tipos duros, curtidos en los trinquets y en los pelotazos de cazalla, alérgicos a los gimnasios. Pero en la última década llegó la preparación física y los métodos más o menos sofisticados para estar en plena forma. El primero en aplicarse fue Álvaro, ganador del trofeo individual de escala i corda en nueve ocasiones. Álvaro estuvo entrenado durante sus años de apogeo por Martí. Y fue quien se lo recomendó a Soro III.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
El mensaje de amor definitivo de La Oreja de Van Gogh a Amaia Montero: “Hay más melodías en esa cabeza que las que nadie pueda inventar en diez vidas”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































