Beiras: “Hoy comienza la derrota del PP en el Estado”
Beiras habló de una “ciudadanía reactivada”, que ya no se va a dejar someter

“Si Feijóo se piensa que va a tener un país pacífico de ciudadanos más mansos que las vacas, está equivocado. Somos la vanguardia. Hoy comienza la derrota del PP en el Estado”, anunció un Xosé Manuel Beiras exultante por los resultados que dieron un vuelco al Parlamento y auparon a la recién nacida coalición que lidera, Alternativa Galega de Esquerda (AGE), al tercer puesto de la tarta de diputados, por delante del BNG, la formación de la que se marchó hace pocos meses. AGE, integrada por el grupo que fundó este verano, Anova-Irmandade Nacionalista; la Esquerda Unida de Yolanda Díaz; Espazo Ecosocialista Galego y Equo, cosechó nueve escaños apenas un mes después de nacer y fulminó todas las encuestas previas, que en el mejor de los casos le otorgaban entre cinco y seis diputados, pero también dos o tres.
Y el mensaje, en adelante, es claro: Feijóo ha revalidado su mayoría absoluta gracias al fracaso de la oposición existente hasta el momento, pero ésta es la última victoria que celebra el PP en Galicia porque ahora en el Parlamento está AGE. “Acabamos de ser el motor primordial del comienzo de un nuevo ciclo histórico en nuestro país”, proclamó Beiras, que regresa a la cámara cumplidos los 76 años. “Hemos conseguido ilusionar, acentuar y darle cuerpo político al proceso de rebelión cívica contra la barbarie que está instalada en el poder. Lo de hoy significa una derrota electoral del PP. No hay que fiarse de los resultados. El PP ha ganado porque las dos fuerzas que estaban en la oposición no obtuvieron el apoyo del electorado que hubiesen obtenido si hubiesen cumplido con su cometido”. Y prometió: “Desde mañana, la relación entre el Parlamento y la ciudadanía cambia radicalmente. Seremos su voz directa”.
Beiras habló además de una “ciudadanía reactivada”, que ya no se va a dejar someter gracias a esa “apuesta de riesgo”, en referencia a AGE, que irrumpió en estas elecciones y dio la campanada. Antes que Beiras, le tocó abrir el turno de declaraciones a Yolanda Díaz. Ella también dijo que AGE estaba escribiendo un capítulo histórico (“sin Alternativa Galega ya no se va a entender este país”) y comparó la fuerza de su coalición con una ola gigante: “Esto es un tsunami imparable”. Y añadió: “No le voy a dar la enhorabuena a ese señor que se llama Feijóo porque desde mañana mismo vamos a luchar contra él y contra los mercados. Vamos a conseguir echarlos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña aprueba la regulación del alquiler de temporada y habitaciones: deberán cumplir con el límite de precio del índice oficial
El futbolista internacional ecuatoriano Mario Pineida muere asesinado a tiros en Guayaquil
La doctrina Monroe, un cheque en blanco para el intervencionismo de EE UU en América Latina
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































