Los inspectores de Salud visitan los colegios de Jerez con paros
La huelga de limpieza afecta a 47 centros educativos de infantil y primaria desde el lunes
La Junta inspecciona cada día los colegios públicos de Jerez para prevenir problemas de insalubridad, debido a la huelga de limpieza iniciada el pasado lunes en los 47 centros educativos de infantil y primaria de la ciudad. Tras la segunda jornada de paros aún no se han detectado incidencias en las aulas, pero el Gobierno andaluz ya ha avisado que intervendrá si la protesta se prolonga.
La Junta busca evitar los efectos de la huelga sufrida en los colegios el pasado marzo, cuando los paros se prolongaron durante 10 días, obligaron a cerrar 13 colegios y dejaron sin clase a casi 6.000 niños de entre 3 y 12 años.
El delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, advirtió de que la Junta actuará “con diligencia” en la vigilancia sanitaria de los centros. López pidió al Ayuntamiento de Jerez [la Administración competente en la limpieza de los colegios de infantil y primaria] “un esfuerzo económico" en un conflicto “tan sensible” y no descartó incluso el rescate del servicio, aunque admitió que aún no es una opción en estudio.
Mientras, el Consistorio plantea a la Junta que incremente los servicios mínimos para “garantizar la salubridad en los centros” y sugiere que la propia Administración autonómica “puede suspender la protesta si ésta no garantiza la prestación del servicio”. Y es que el Ayuntamiento carece de dinero para pagar las dos nóminas que se le adeuda a las 200 empleadas de la adjudicataria municipal. La alcaldesa, María José García Pelayo (PP), recibió este martes en el Ayuntamiento a una representación del comité de empresa para avanzarle que en los próximos días podrá ingresar a los trabajadores una de las dos nóminas pendientes. Poco más había que decir, ya que el Ayuntamiento no espera volver a tener liquidez hasta noviembre, cuando percibirá el millonario ingreso del segundo plazo del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI).
Las trabajadoras de la concesionaria de limpieza de colegios siguen sin fiarse del gobierno local tras casi cuatro años de retraso en el abono de salarios y cuatro huelgas en los últimos 13 meses. Insisten en mantener la huelga indefinida hasta cobrar las dos mensualidades pendientes y mantienen sus protestas contra el gobierno. este martes bloquearon la actividad municipal en Jereysa, la empresa municipal de recaudación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.