Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CORTES VALENCIANAS

Un exconsejero de la CAM asegura que se falsificaron actas de las reuniones

El exconsejero de la caja alicantina asegura que solo fue informado del fin de la investigación

Pere Joan Devesa en la comisión de investigación de la CAM.
Pere Joan Devesa en la comisión de investigación de la CAM.

Uno fue más lejos que el otro. Los dos consejeros de administración de la CAM que comparecieron este lunes en la comisión de las Cortes Valencianas aseguraron que desconocían la peligrosa situación de la entidad. Pere Joan Devesa, conocido empresario turístico de Benidorm, miembro del consejo desde febrero de 2010, explicó que hasta que su cúpula se vio obligada a pedir la intervención, en julio de 2011, tras leerse en un consejo una carta del Banco de España que rechazaba el plan de recapitalización y concedía 10 días a la entidad para presentar una propuesta viable, no tuvo noticia de la delicada situación de la caja.

Ángel Óscar Strada, psicólogo clínico de origen argentino, que fue miembro del consejo entre 2004 y 2010, sin embargo, fue más lejos y llegó a asegurar que algunas de las actas de los consejos se falsificaron. Strada, que comparó al consejo de la CAM con “la orquesta del Titanic”, se refirió en concreto al acta que refleja la aprobación de dietas para el presidente de la CAM, Modesto Crespo, de 300.000 euros por presidir una empresa participada. Strada afirmó que no conoció esa cifra en ninguna reunión. A preguntas del diputado socialista Ángel Luna, argumentó, para justificar la falsedad del acta, que no recoge preguntas de consejeros, pese a que siempre se producían, y que la retribución de Crespo se habría filtrado, caso de haberse dado a conocer.

Pere Joan Devesa, por su parte, negó haber escuchado en diciembre de 2010 la lectura del primero de los requerimientos del Banco de España. “No lo escuché”, dijo, para explicar que se les hizo un “resumen”. Devesa hizo recaer cierta responsabilidad sobre el organismo supervisor, cuyos inspectores actuaron en la CAM desde 2008, y apuntó que tanto en el fracaso de la fusión con otras tres cajas como en la intervención ya estaba decidido “que no había solución”.

La consejera de la CAM Pilar Aurora Cáceres no compareció y será citada de nuevo.