_
_
_
_

La televisión catalana retira el espacio que utilizó como blanco una foto del Rey

‘Bestiari Il·lustrat’ volverá a emitirse en 2013, según la cadena autonómica

J. Á. Montañés

Las bajas audiencias acaban de forma fulminante con los programas que no consiguen los índices esperados y modifican las parrillas españolas sin piedad. Pero no son las únicas. También las polémicas generadas por la emisión de uno de sus capítulos pueden acabar con toda la temporada  y dejar el resto de la serie en un cajón a la espera de que soplen nuevos vientos. Televisión de Catalunya (TVC) decidió ayer posponer hasta 2013 los 10 capítulos que faltan del programa Bestiari Il·lustrat (Bestiario Ilustrado), que se emitía en la noche de los martes del canal 33 (a las 23.00), “para proteger su contenido”, tras el alud de críticas que siguió a la emisión del capítulo del martes pasado —cuyo título, Palabras que matan, fue premonitorio—. En él, la presentadora y el entrevistado hacían puntería con un arma de fuego sobre unas dianas en las que se reproducían las imágenes de varios personajes populares, como Félix Millet, el principal acusado por el caso Palau, el columnista Salvador Sostres, el príncipe Carlos de Inglaterra y el rey Juan Carlos, que acababan, si el entrevistado decidía matarlos, manchados de un líquido rojo que simulaba sangre.

Dos días después se conocía la dimisión de la directora del programa, Mai Balaguer, mientras que la cadena autonómica, que dirige Eugeni Sallent, pedía disculpas en un comunicado. Tras asegurar que el contenido de dicho capítulo “atenta contra los principios éticos y democráticos que rigen sus programas y canales”, reafirmó que TVC rechaza cualquier alusión a la polémica y lamentó “haber podido herir la sensibilidad de las personas e instituciones aludidas”.

Pero la dimisión y las disculpas no han sido suficientes y el programa, que había alcanzado en su estreno de la temporada del día 2 una media de 20.000 espectadores, ha desaparecido de la programación.

En la segunda temporada de Bestiari Il·lustrat, el esquema seguido era el mismo que en la primera temporada. Durante media hora, la presentadora, Bibiana Ballbè, acompañaba en un viaje al entrevistado. Tras comenzar la temporada con la modelo Martina Klein, en el capítulo del pasado martes lo hacía junto al escritor y guionista Jair Domínguez, autor de Jesucristo era marica... y otros cuentos y Hawaii meteoro, esgrimiendo pistolas y un rifle durante todo el programa. En el paseo aparece otro escritor, Marc Pastor, que además es Mosso d'Esquadra, que le explicaba a Domínguez cómo se ha de disparar. Al final, la presentadora y el entrevistado conversan ante las imágenes del Rey y los otros personajes, razonando por qué les dispararían y por qué no. Antes de disparar a la figura del Rey, Domínguez asegura que “la violencia es el último recurso, pero es un recurso”. La dirección de Televisión de Catalunya garantizó que las imágenes no volverán a ser emitidas y retiró los vídeos de su portal, si bien pueden seguir viéndose en canales como Youtube.

Para evitar situaciones no deseadas como esta, la cadena aseguró que revisará las medidas de control que ya existían para garantizar que todos sus contenidos se ajustan a la ética exigible a una televisión pública.

A rey muerto, rey puesto, dice el refrán. En televisión también. Bestiario Il·lustrat ya tiene sustituto para la noche de los martes en Canal 33. Será La fábrica de menjar d'en Jimmy (La fábrica de comida de Jimmy), una serie de divulgación científica en la que su presentador, Jimmy Doherty, se pregunta cómo es la comida que encontramos en el supermercado y la recrea, de forma sorprendente, en su granja. Algo más digerible para los tiempos que corren.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. Á. Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_