Los padres, los hermanos y el cuñado de Bretón vuelven a declarar ante el juez
La familia llega a los juzgados dos horas antes para evitar a los medios

La familia de José Bretón, único imputado por el presunto asesinato de sus hijos Ruth y José, está en los juzgados de Córdoba. Los padres de Bretón, Bartolomé y Antonia, sus hermanos Rafael y Catalina, así como el marido de esta, José Ortega, han entrado directamente al garaje de la Audiencia provincial en dos coches. Lo hacían antes de la 9.00, dos horas antes de la hora a la que les había citado José Luis Rodríguez Lainz, el juez de instrucción que investiga el caso de Ruth y José.
El magistrado ha aceptado la exigencia de la acusación particular, que representa a Ruth Ortiz, madre de los pequeños, que sospecha de la familia del imputado. Reposo Carrero, la abogada de la madre, ha descartado en sus declaraciones públicas que los padres y hermanos de Bretón supiesen nada del posible crimen que tramaba, tras saber que Ruth Ortiz estaba decidida a divorciarse de él. Pero la letrada se basa en las contradicciones que el juez ha encontrado en sus declaraciones para solicitar la imputación de Antonia, Rafael y Ortega por un presunto delito de obstrucción a la justicia.
El 17 de septiembre, el juez dictó un auto permitiendo que se investigase el móvil del cuñado de Bretón. La orden forma parte de una estrategia del magistrado para averiguar si Rafael pudo haber ayudado a su hermano, con la colaboración de Ortega, en la desaparición de hipotéticas pruebas el 11 de octubre, tres días después de que desapareciesen los niños.
Esta insinuación, que no ha ido acompañada de ninguna acusación formal, ha provocado que Rafael entregase el viernes pasado un escrito al juez quejándose de la indefensión legal al que se ve sometido por estas afirmaciones y la presión social y mediática que siempre las acompañan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































