Minuto de silencio en recuerdo de Carrillo por el “artículo mortis”
Los diputados de IU y PSOE guardan silencio en honor al exdirigente comunista, pese a que la Mesa de la Asamblea rechazó la petición
El miércoles pasado Gregorio Gordo ya adelantó cómo actuaría Izquierda Unida en caso de que la Asamblea de Madrid no guardara un minuto de silencio en homenaje a Santiago Carrillo, figura imprescindible para entender la Transición que falleció un día antes, durante la siesta, a los 97 años. "Si no lo aceptan, nos levantaremos por cosa propia y guardaremos un minuto de silencio", dejó claro el portavoz de IU. "Nadie puede discutir hoy en día que Carrillo no solo ha sido un referente de la izquierda, sino también un referente democrático, alguien al que en un momento dado los intereses nacionales le importaron más que los de su propio partido... Homenajearle así no hace daño en ninguna institución", añadió entonces el portavoz adjunto socialista, José Quintana, partidario como Gordo del mismo reconocimiento. Y eso es justo lo que pasó.
El pleno de investidura de Ignacio González en la Asamblea de Madrid ha comenzado con la polémica generada en torno al homenaje al dirigente del PCE.Como la solicitud de IU de guardar un minuto de silencio fue rechazada, los 13 diputados de este grupo y 36 del PSM finalmente se han puesto en pie por su cuenta. Los ocho de UPyD declinaron levantarse de sus escaños, siguiendo la premisa de su líder, Luis de Velasco, partidario "de un recuerdo a una figura que ha sido muy importante en la vida política española", pero dejando la decisión a la Mesa de la Asamblea. Finalmente, el desacuerdo entre los grupos políticos no hubo ni minuto de silencio generalizado ni declaración institucional.
Cuando IU solicitó a la Junta de Portavoces la pasada semana un minuto de silencio, el PP, que tiene la mayoría en la Mesa de la Asamblea, el órgano que decide el orden del día de los plenos, propuso a cambio la fórmula habitual de leer una declaración institucional "de la misma forma en que se hizo en el Congreso de los Diputados", según recalcó el portavoz popular, Íñigo Henríquez de Luna.
Nada más comenzar el pleno, José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara -y reacio a que se guardara un minuto de silencio dada "la figura controvertida" de Carrillo-, ha tomado juramento a dos nuevas diputadas y, a continuación, ha querido proseguir con el orden del día, directamente con la intervención de Ignacio González y sin leer ninguna declaración.
Sin embargo, Gordo, ha pedido la palabra a Echeverría, y cuando éste le ha preguntado en qué artículo del reglamento de la Cámara justificaba su intervención, ha respondido "Al artículo mortis", lo que ha provocado ciertas chanzas en el hemiciclo. Tras un pequeño rifirrafe entre los dos -uno solicitando la palabra y el otro, denegándola-, Echeverría ha pedido al secretario que procediera a leer el punto único del orden del día, la propuesta de candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Mientras se leía el orden del día, los diputados de IU y del PSM se han puesto en pie en sus escaños a la señal de Gordo y han guardado un minuto de silencio, que ha concluido con un aplauso de estos parlamentarios. Ese momento ha coincidido con la llegada de González a la tribuna de oradores para comenzar su intervención.
Una polémica similar sucedió el pasado 25 de junio, cuando falleció el catedrático y padre de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, en el momento en el que Echeverría leyó una declaración institucional. Entonces, fueron los diputados del PSM quienes tras las declaración se pusieron en pie en silencio, secundados a continuación por los de IU y UPyD, y por algunos parlamentarios del PP.
La última vez que la Cámara guardó un minuto de silencio fue hace dos semanas, durante el segundo día del debate sobre el estado de la región, en recuerdo de la diputada del PP Nieves García Nieto, fallecida el día anterior. En esta ocasión, sí se respetó el minuto de silencio al tratarse de una diputada en activo durante la presente legislatura. "No se guardó un minuto de silencio con Peces Barba, Gabriel Cisneros ni Manuel Fraga... ¿Dónde está la ofensa?", se preguntaba hace una semana De Luna, que hoy se ha mostrado "muy triste porque no haya habido consenso ni siquiera con la declaración institucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.