Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos incendios más en Riba-roja y Vilamarxant

Varias viviendas y un colegio han sido desalojados preventivamente

El gran incendio de la comarca de Los Serranos no ha sido el único en el que las brigadas han tenido que emplearse a fondo para controlar las llamas. Bomberos del Consorcio de Valencia trabajan aún en la extinción de un incendio que se ha declarado sobre las dos de la tarde en una zona de matorral de Riba-roja del Turia y que comenzó cerca de urbanizaciones, viviendas aisladas y de un colegio de este término municipal. La extinción evoluciona favorablemente, por los que pasadas las 17.30 se han podido retirar ocho de los nueve aviones enviados al siniestro.

Además, a las 19.21 se ha recibido en el teléfono de Emergencias 112 el aviso de otro incendio en el término municipal de Vilamarxant, en la zona de Les Plantaes, en cuyo control trabajan una brigada y una autobomba. Según Emergencias, la extinción también evoluciona favorablemente.

Según fuentes del Consorcio de Bomberos, minutos después de las dos de la tarde han recibido el aviso del incendio de Riba-roja, que se ha iniciado a unos 100 metros del colegio María de Iciar, situado en el kilómetro siete de la carretera a Manises. El fuego también se encontraba cerca de urbanizaciones y viviendas aislada de la zona. La proximidad del fuego ha llevado al desalojo preventivo de a unas 70 personas entre el colegio y varias viviendas de la zona de La Carrasqueta.

La principal línea de investigación, según Emergencias, apunta a la intencionalidad como causa del incendio.

Los bomberos han logrado cortar el paso del fuego a las puertas del colegio y tratan de impedir el avance de las llamas por una zona forestal, según han señalado fuentes del Consorcio Provincial.

En declaraciones a EFE, la directora del Colegio María de Iciar, Estíbaliz Vilar Rey, ha manifestado que se han desalojado 20 niños y unos 50 adultos, entre personal docente, administrativo y de servicios. Ha añadido que la policía y bomberos han actuado con rapidez y agilidad, por lo que la evacuación se ha realizado con tranquilidad y con carácter preventivo, sobre todo por el abundante humo existente.

En el colegio, de titularidad privada, hay matriculados unos 150 alumnos, aunque en el momento del desalojo sólo habían 20, ya que era la hora de la comida y el resto acuden a sus casas, la mayoría en las urbanizaciones próximas.

Hasta el lugar se han desplazado nueve medios aéreos (horas después reducido a uno), tres bombas urbanas y dos bombas nodrizas de los parques de bomberos de Paterna, L'Eliana y Torrent, así como tres brigadas, tres autobombas y dos brigada de la diputación de Valencia. El aeropuerto de Manises ha enviado un camión nodriza con 10.000 litros a la espera de que lleguen al lugar medios aéreos, según han relatado las mismas fuentes.