Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruidosa marcha en Santiago contra la "estafa" de las preferentes

Los afectados acusaron al Gobierno gallego de “elegir a dedo” a los encargados de realizar el arbitraje.

Afectados por las preferentes, ayer en Santiago.
Afectados por las preferentes, ayer en Santiago. EFE

Miles de personas se manifestaron ayer ruidosamente en Santiago en protesta por la “estafa” de las participaciones preferentes bajo el lema "Estafados por los bancos. Expropiados por el Gobierno". Las 25 plataformas de afectados reclaman la “devolución íntegra” del dinero “a todos los afectados” y acusaron al Gobierno gallego de “elegir a dedo” a los encargados de realizar el arbitraje, que desacreditaron.

“No vamos a parar hasta que el Gobierno estatal, la Xunta y el Europarlamento reconozcan que somos ahorradores y nos devuelvan el 100% de nuestros ahorros. No somos inversores”, esgrimió un portavoz. A su paso por la sede de Nova Galicia Banco, los manifestantes corearon “Ahí está la cueva de Alí Babá” o “Banqueros a prisión, queremos solución”.

La marcha partió pasadas las 11.30 horas desde Porta Faxeira y, según los organizadores, hay más de 5.000 personas venidas de varias localidades gallegas correspondientes a 25 plataformas. Además, también apoyan esta reivindicación otras asociaciones y el BNG, formación por la que han acudido Rubén Cela (portavoz municipal en Santiago) y Carlos Aymerich (diputado y candidato por Pontevedra). La cabeza de la manifestación ya estaba en Plaza de Galicia cuando todavía la marcha no había abandonado al completo el punto de salida.