_
_
_
_
_

Cavero, otro indiscutible para González

El consejero de Transportes no tiene asegurado seguir con la misma cartera

José Marcos

El Consejo de Gobierno celebrará este mediodía el primer sanedrín del postaguirrismo con una única certeza absoluta: Ignacio González presidirá el cónclave que Esperanza Aguirre gobernó durante nueve años ininterrumpidos salvo por el tiempo que se retiró para combatir un cáncer. Cimentada su posición como heredero de la Comunidad, la composición del nuevo Ejecutivo está repleto de interrogantes.

A falta de concretar la cartera que ocuparán, los nombres que se dan por seguros son un puñado, con Salvador Victoria sonando cada vez más fuerte. “Se baraja que como vicepresidente o como consejero de Presidencia y Justicia... Lo que está claro es que saldrá de Asuntos Sociales”, barajan en las distintas cancillerías. Regina Plañiol, actual responsable de Presidencia, a la que llegó en 2011 dando el salto desde la consejería de Familia y Asuntos Sociales, donde era viceconsejera, tampoco se discute, pero falta por ver si la recolocan o sigue en su puesto: su resolución en la gestión de distintas crisis es muy valorada por González.

Otro que parece insustituible es Javier Fernández-Lasquetty. Más que por su gestión de la cartera de Sanidad, por su influencia en la línea ideológica del Partido Popular como hombre FAES y por su cargo de vicepresidente en el Comité de Dirección del PP regional. En este sentido, el perfil de Pablo Cavero es notablemente diferente al de Lasquetty. Para empezar, porque el consejero de Transportes ni siquiera era militante del PP cuando fue fichado el pasado enero. Hijo del exministro democristiano y expresidente del Consejo de Estado Íñigo Cavero, y sobrino del presidente no ejecutivo de Barclays, Carlos Martínez Campos, Cavero permanecerá en el Gobierno... Pero no necesariamente en Transportes. El viceconsejero del ramo, Borja Carabante, es otro de los que suenan como futuribles. Y el viceconsejero de Deportes, Javier Hernández.

Mientras los aspirantes a entrar o subir de rango en el Gobierno regional toman posiciones, también lo hacen los tres partidos de la oposición. Tras reunirse con el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría, los líderes del PSM, Izquierda Unida y UPyD adelantaron ayer que votarán en contra de la proclamación de González como nuevo presidente. El terceto de portavoces no pudo ser más claro. “Ignacio González no es la persona idónea para dirigir esta comunidad, debido a que está inmerso en procesos turbios”, expuso el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

“Hace falta alguien muy serio y alguien que no tenga ninguna duda su imagen y que no haya ninguna duda a cerca de cuestiones tan graves y turbias como en las que ha estado inmerso este señor”, insistió Gómez, haciendo hincapié en que su formación lleva más de un año pidiendo la declaración de bienes y de patrimonio del presidente en funciones de Madrid. “Nos opondremos, salvo que el PP haga alguna sorpresa de última hora, dimitan todos y convoquen elecciones... Puede ser, tal y como van los acontecimientos”, ironizó Gregorio Gordo, portavoz de IU, que resumió 2012 “como el año en el que los presupuestos y los presidentes de la Comunidad se votaron de dos en dos”. El Ejecutivo autonómico aprobó el pasado julio, a mitad de ejercicio, un recorte de 1.045 millones de euros. “UPyD votará evidentemente en contra si se presenta con un proyecto continuinista”, expresó a su vez el portavoz del partido magenta, Luis de Velasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_