_
_
_
_

El PP de Elche evita investigar el accidente de la Nit de L’Albà

Alonso hace valer su mayoría en el pleno del Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Elche (Alicante) rechazó ayer, en sesión extraordinaria, con los votos en contra del PP y la abstención del Partido de Elche, la creación de una comisión de investigación sobre los incidentes ocurridos el pasado 13 de agosto durante el disparo de la Palmera de la Virgen. La explosión se produjo 10 minutos antes de la hora oficial, las doce de la noche, y dejó 23 heridos, tres de ellos de gravedad. Uno de estos heridos graves fue el responsable del lanzamiento, el pirotécnico Vicente Albarranch, que sufrió quemaduras en el 60% de su cuerpo. El accidente causó la indignación de los vecinos contra la alcaldesa, Mercedes Alonso, que salió del Ayuntamiento escoltada.

El Grupo Municipal Socialista había solicitado una comisión para averiguar las causas de este disparo accidental. No obstante, la mayoría absoluta del PP en el Consistorio tumbó la propuesta entre críticas de Alonso al PSPV de que intentan “sacar rédito político de un accidente”. El PP reiteró que el disparo fue un hecho fortuito y que las medidas de seguridad fueron las correctas. Según sus datos, un cohete ajeno a este espectáculo entró en la parte inferior del soporte de la instalación pirotécnica en el momento en que la lona de protección era descubierta, lo que provocó que se encendieran antes de tiempo.

 Adjudicación irregular

 Los socialistas denunciaron que la adjudicación de la coordinación y el desarrollo de la Nit de l’Albà a la empresa La Alpujarreña Nuestra Señora del Martirio fue irregular. La edil María Dolores Asencio explicó que este año se dividió en dos el expediente con el que hasta ese momento se contrataba la celebración para eludir la obligación legal de convocar un concurso público y “adjudicar a dedo” el contrato.

 El PSPV también aseguró que el pirotécnico no tenía experiencia. Ante estas declaraciones, y tras el pleno, el encargado general de La Alpujarreña, José Alberola, explicó que Albarranch fue contratado para ese evento por “su conocimiento de la Nit de l'Albà y de la palmera de la Virgen por ser el biznieto de su creador”. Y el hijo de Albarranch defendió que su padre ha colaborado durante “más de 40 años en más de un millar de espectáculos pirotécnicos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_