_
_
_
_
_

El pacto de EU y Beiras será Alternativa Galega de Esquerda

Compromiso irá en solitario a las urnas el 21 de octubre. Antes, este sábado, convocará elecciones primarias para elegir candidato

Alternativa Galega fue el primero de los nombres acordado por Esquerda Unida y Anova, la organización liderada por Xosé Manuel Beiras, para la coalición con la que concurrirán a las elecciones del 21 de octubre. Pero el nombre ya estaba registrado. Pastor Alonso, que fuera alcalde de Noia por el BNG, lo había utilizado en su día —1993— para intentar saltar a la política gallega y española. Se quedó en 3.000 votos, pero con la propiedad de la denominación. Una notificación de la Xunta Electoral obligó a la denominada por la coordinadora de EU “Syriza gallega” a añadir un “de Esquerda”.

 Del programa de Alternativa Galega de Esquerda todavía no se conocen los detalles. A la espera de que mañana lo ratifiquen los militantes de Esquerda Unida, esta organización emitió un comunicado en el que se refieren al acuerdo como “una respuesta a las demandas de la mayoría social, la defensa de las familias trabajadoras y al fomento de la participación ciudadana”. “Este jueves la Syriza gallega hará su primer ejercicio real de democracia”, añadía la nota, “cuando las bases de EU, de manera soberana, decidan la integración de nuestra organización en la coalición, después del masivo apoyo de su mayor órgano de dirección”.

Primarias en CxG

Compromiso por Galicia, la plataforma articulada a partir de escindidos del Bloque, Espazo Ecosocialista y Acción Galega, no estará en el pacto. Ayer lo volvió a explicar su secretaria de organización, Sandra Araúxo, que insistió en el “veto” que, a su juicio, expulsó a su formación de una coalición a tres —con Anova y EU— “que nunca fue real”. “Anova incumplió lo que había manifestado en público y engañó a su base social”, expuso, informa Europa Press. Las asambleas de Anova habían instado a su dirección a la constitución de “un frente amplio”, pero con preferencia por Esquerda Unida en caso de desacuerdos. También Xosé Anxo Laxe, exconcejal del BNG en Lugo e integrante de CxG, cargó contra Beiras.

Más información
CxG censura el “veto” de EU
40 días para cambiar la otra izquierda
“No estaremos en una coalición de izquierda anticapitalista”

En este escenario, Compromiso irá en solitario a las urnas el 21 de octubre. Antes, este sábado, convocará elecciones primarias para elegir candidato. “Uno de nuestros pilares básicos es la radicalidad democrática”, aseguraron. Cualquier persona podrá participar en el proceso, previa firma de un documento y el pago “de una cantida simbólica de dos euros”. De momento, solo el coordinador de CxG, Xoán Bascuas, ha anunciado que optará a candidato a la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_