Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSdeG aprueba sus listas tras un duro debate interno

Fuertes críticas al pacto entre Vázquez y Caamaño para la candidatura de A Coruña

Vázquez y Caamaño durante el último congreso socialista
Vázquez y Caamaño durante el último congreso socialista

Los socialistas gallegos han aprobado esta madrugada sus listas a las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre tras un duro y tenso debate en su comité nacional, máximo órgano entre congresos, en el que abundaron los reproches al proceso de confección de candidaturas. Las listas fueron aprobadas por el 88% de los miembros del comité que ejercieron su derecho al voto, 218 sufragios favorables frente a 33 abstenciones. Pero previamente algunas importantes agrupaciones, como las de Ferrol o la de Ourense capìtal, se ausentaron para no participar en la votación.

  Las listas estarán encabezadas por el candidato a la presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, por Ourense; el exministro de Justicia Francisco Caamaño por A Coruña; y los actuales diputados Abel Losada por Pontevedra y Concepción Burgo por Lugo. Aunque antes de la reunión del comité nacional se había resuelto el principal conflicto, el que protagonizaban Vázquez y Caamaño por la candidatura de A Coruña, eso no impidió que en un largo debate, que comenzó poco después de las siete de la tarde y finalizó pasada la medianoche, se vivieran momentos de mucha tensión con un áspero intercambio de acusaciones. Las mayores críticas, según asistentes a la reunión, se concentraron en Caamaño, blanco de los ataques de las agrupaciones coruñesas que se sienten marginadas de la candidatura. El propio Vázquez encajó también reproches de los dirigentes de la agrupación local de Ourense o de la comarca de Arousa.

Antes de la reunión, Vázquez y Caamaño llegaron  a un acuerdo para cerrar  el conflicto surgido en A Coruña. El pacto, que sirvió para sofocar el conato de rebelión de los socialistas coruñeses, pasó por la inclusión del exconselleiro José Luis Méndez Romeu, coordinador del programa electoral, en el número dos de la lista, a continuación de Caamaño.

Los contactos entre Vázquez y Caamaño se multiplicaron a lo largo de la mañana, con la intención de llegar a un acuerdo antes de la comisión nacional de listas que, desde primera hora de esta tarde, cerrará una propuesta que será debatida horas más tarde por el comité nacional. Las conversiaciones permitieron al secretario general incluir a Méndez Romeu en la lista, también de la agrupación local de A Coruña, pase del segundo al séptimo puesto de la candidatura. El secretario de Organización provincial, Emilio Vázquez, también de la capital provincial, concurirrá en el número seis. Queda fuera de la lista José Manuel Lage, uno de los diputados más activos del grupo socialista, que se enfrentó a Caamaño en el congreso provincial y a Vázquez en el nacional.

Vázquez también se ha encontró con diferencias de última hora para cerrar la lista de Pontevedra. La diputada socialista y exconselleira de Pesca con el bipartito, Carmen Gallego, muy próxima al secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, fue aupada al número cuatro de la lista del PSOE por Pontevedra, desde la séptima plaza en la que la había situado la dirección provincial. Por su parte, el representante de la comarca arousana, Julio Torrado, afín al exsecretario provincial del PSdeG en Pontevedra Modesto Pose, cayó al número nueve. En virtud de estos cambios, el pontevedrés José Manuel Civeira ocupará el número siete, el último de los puestos considerados 'de salida'. Con excepción de Carmen Gallego y Pablo García, 'número dos' de Pachi Vázquez, los socialistas han rellenado sus primeros siete puestos con representantes de Vigo --Abel Losada, Manel Gallego y Julia López-- y de Pontevedra --Patricia Vilán y Civeira--.

El malestar ha quedado patente entre los socialistas congregados en el hotel compostelano donde se confeccionaron las listas, ya que algunos miembros de la provincia, como Luis Piña, se quejaban de que la voz de las asambleas no había sido escuchada. En su caso, pese a ser el cuarto candidato más votado, figura en el puesto número 13 de la candidatura.