Feijóo: “Los gallegos distinguirán entre el Gobierno central y yo”

El presidente de la Xunta se distancia de las medidas tomadas por Mariano Rajoy y recuerda que el ejecutivo autónomo "no ha subido los impuestos"

Mariano Rajoy y  Alberto Nunez Feijoo en Soutomaior el pasado sábado
Mariano Rajoy y Alberto Nunez Feijoo en Soutomaior el pasado sábado MIGUEL RIOPA (AFP)

Tras reconocer ante la dirección de su partido que la victoria en Galicia pende de un hilo. el candidato del PP a la reelección en las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha querido distanciarse de los recortes aplicados por el gobierno de Mariano Rajoy  asegurando en una entrevista en Onda Cero que a él lo van a juzgar por lo que ha hecho y no por las decisiones "de otros". "En todo caso, la situación de España no es consecuencia de los últimos ocho meses del Gobierno, sino consecuencia de los últimos ocho años", ha argumentado.

En esta línea, ha hecho hincapié en que la gallega es la comunidad en la que más ha bajado el paro. "Galicia no forma parte de las malas noticias, es un rayo de esperanza que acredita que se puede mantener el estado del bienestar cumpliendo el criterio del déficit público", ha afirmado. Tengo la esperanza y la confianza en mi pueblo, porque no se deja influir por cosas que no ocurren en Galicia", ha resaltado, para puntualizar que las elecciones generales han sido y van "ocho meses de legislatura". "Eso está zanjado y es distinto a lo que se juega aquí; si Galicia renueva mayoría o se mete por una senda con varios partidos", ha aseverado Núñez Feijóo.

Además, ha reiterado que "hoy Galicia no ha pedido un euro de ayuda a la Administración central" y "tiene sus cuentas saneadas y auditadas". "Hoy estamos haciendo hospitales hemos puesto a disposición de los gallegos más de 5.000 plazas de servicios sociales", ha enumerado el actual presidente.

Más información
Un presidente bajo vigilancia, por Soledad Gallego-Díaz
El PP reconoce que el gobierno de la Xunta está en el aire
Toda la información sobre las elecciones gallegas

Sobre los comicios del próximo mes de octubre, el candidato popular ha comentado que "la incógnita es la abstención en Galicia". Al respecto, ha recordado que en la comunidad ésta "no ha pasado" del 35-37 por ciento, precisando que en las pasadas autonómicas en 2009 "fue del 29% porque había un bipartito". "Pero en las últimas elecciones fueron a votar el 71% de los gallegos", ha agregado.

"Hemos trabajado con las manos limpias y hemos cumplido con nuestro deber. No hemos metido a Galicia en un pufo. A partir de aquí los gallegos, que son un pueblo sabio, darán y quitarán razones el 21 de octubre", ha sentenciado. Por ello, Feijóo ha garantizado que han "dicho la verdad". "Y no hemos ocultado la realidad. Hemos gestionado con rigor y el dinero de los gallegos no se ha tirado", ha subrayado, para apostar por trabajar para "ver si la próxima legislatura" pueden "conseguir la salida de la crisis". "Ése es el objetivo", ha zanjado.

 

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS