Viudas del ‘Pepita Aurora’ piden que las indemnicen el astillero y Fomento
Las mujeres de los marineros muertos en el hundimiento del buque en la costa de Cádiz piden 20 años de cárcel para el armador
Las viudas de los marineros que murieron en el hundimiento en la costa de Cádiz del Nuevo Pepita Aurora, del que este miércoles se cumplieron cinco años, han reclamado al juez que el astillero que construyó el barco y el Ministerio de Fomento respondan en el juicio como responsables subsidiarios de sus indemnizaciones. Así figura en el escrito de conclusiones provisionales que la acusación que ejercen cuatro de las viudas ha entregado al juzgado para solicitar la apertura de juicio oral y en el que piden que el patrón y armador del barco, José Vega, sea condenado por ocho homicidios imprudentes, siete delitos de lesiones imprudentes y un delito contra la libertad y la seguridad en el trabajo.
El escrito provisional de la acusación particular, al que ha tenido acceso Efe, pide por estos delitos un total de 20 años y nueve meses de cárcel (dos por cada homicidio imprudente, tres meses por cada delito de lesiones a los tripulantes supervivientes y tres años por el delito contra la libertad y seguridad en el trabajo). También solicita que indemnice a cada una de las viudas con 200.000 euros y a cada uno de sus hijos con 100.000 euros.
Las viudas creen que la constructora del barco y el Gobierno son responsables subsidarios
El escrito solicita para el patrón de la embarcación los mismos delitos que ya incluyó el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras, Lorenzo Rosa, en el auto en el que pedía a la fiscalía y a las partes que solicitaran la apertura de juicio oral. Pero, a diferencia del auto judicial que solo acusaba al armador como “máximo responsable” de la embarcación, la acusación particular pide que se consideren responsables subsidiarios del hundimiento “respecto de las indemnizaciones”, además de a los administradores de la Sociedad Nuevo Pepita Aurora, al astillero constructor, los gallegos Astilleros Nodosa, y al Ministerio de Fomento. En el caso de los astilleros, “por los defectos de diseño y construcción del buque” y en el del Ministerio de Fomento, “por la falta de diligencia de la Autoridad Marítima de Barbate en la inspección y control de las condiciones de navegación del buque y por no haber adoptado de manera efectiva las recomendaciones efectuadas por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes Marítimos” tras el naufragio del buque gallego O Bahía construido por la misma empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.