_
_
_
_

Locura barroca en San Lorenzo

El Real Coliseo de Carlos III se llena de instrumentos de otra era durante este mes Detrás de cada nota, una lección de historia

¿Se imaginan un arpa con tres líneas de cuerdas? ¿O una viola que se toca sobre las rodillas? ¿O escuchar cómo sonaba una guitarra en los tiempos de Quevedo y Góngora? Asistir a un concierto basado en interpretaciones históricas es un viaje en el tiempo, y esa es la oferta que hace el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Seis recitales rescatan aquellos sones barrocos durante el mes de septiembre en un ciclo organizado por la Comunidad de Madrid.

Si ya parece sugerente la propuesta de transportarnos al barroco por una noche, las obras y los instrumentos elegidos acercan el ambiente palaciego y religioso de la época de Bach, Marais y Telemann. El ciclo arranca esta noche con el concierto de la arpista italiana Mara Galassi, que trae un instrumento curioso y que poco tiene que ver con su descendiente actual. El arpa a tres órdenes —tres filas de cuerdas para dos manos— es una evolución del arpa con doble fila de cuerdas que se usaba en España. “Es como un piano y sus obras se basan en el repertorio romano de principios del siglo XVII. Hay muy pocas piezas escritas para arpa italiana a tres órdenes, pero su principal diferencia con el arpa con pedales posterior es su timbre y la calidad del sonido”, explica la arpista.

El próximo fin de semana le tocará el turno a Rafael Bonavita. Cargado con su guitarra barroca, llegará al Real Coliseo con piezas de Turina, Guerau y Sanz. Su propósito: hacer un recorrido lógico desde la música barroca al flamenco actual, en el que la guitarra es un pilar fundamental. También estará en el ciclo el violagambista Fahmi Alqhai, sevillano investigador de esos cruces entre el flamenco y la música antigua. Director del sólido grupo Accademia del Piacere, se presenta en San Lorenzo solo con su viola de gamba con obras de Hume, Marais y Sanz.

Para la segunda mitad del festival, habrá homenaje al que es uno de los padres de la música. Juan Sebastián Bach será el eje central de los tres últimos conciertos con obras que son por sí mismas hitos de la historia de la música. “Las Variaciones Goldberg son una obra maestra de la literatura clavecinística. La obra pretende ser un compendio de modalidades de escritura para el instrumento, pero también de las posibilidades del clave”, explica Tony Millán, que acaba de grabar las Variaciones y que llevará hasta San Lorenzo su propio clave, una réplica de otro de 1738 —tres años después se compusieron las Goldberg'—. El reto: el que tienen todas las interpretaciones históricas, que suene lo más parecido posible a cómo sonaron las obras cuando fueron compuestas. En esa misma línea se moverá el violonchelista Iagoba Fanlo, instrumentista de gran reputación internacional que se atreverá con las Suites para chelo de Bach, la obra que convirtió al hermano mediano de la cuerda en un instrumento solista por propios méritos. El ciclo concluirá el 29 de septiembre con el violín barroco de Stefano Montanari, primer violín de la prestigiosa orquesta barroca italiana Accademia Bizantina desde 1995. De nuevo obras de Bach pasadas por su expresivo arco, acompañadas de otras piezas de Telemann, Tartini o Biber. Un viaje al barroco que esconde un arduo trabajo de investigación previo casi tan complejo como el estudio con el instrumento, en el que cada nota conlleva un análisis histórico y artístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_