_
_
_
_

El censo de votantes en el extranjero sube un 30%

El número de residentes en el extranjero con derecho a voto en las elecciones autonómicas se ha elevado de modo notable desde 2009. Serán casi 57.000 los vascos instalados en el exterior que puedan hacerlo el 21-O. Ese aumento contrasta con el descenso, aunque mínimo, del censo electoral total: 1.776.006 personas lo componían en marzo de 2009, mientras que ahora serán 1.775.750. Esa pérdida corresponde en su integridad a Bizkaia, ya que tanto Álava como Gipuzkoa crecen, en unos 2.500 y unos 400 votantes, respectivamente.

La cifra de censados fuera revela un crecimiento de cerca de un 30% sobre los datos de la anterior convocatoria electoral, hace tres años y medio. En números absolutos, son 56.530 , según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las personas que figuran inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA.

En él están registrados los emigrantes o los instalados en el extranjero por razones de estudios u otras que dan cuenta de su presencia a los consulados. Esto supone un aumento de 12.870 personas sobre el censo CERA que se usó para las elecciones de marzo de 2009. En él figuraban entonces con derecho a voto en las elecciones autonómicas 46.660 personas.

Ese voto decidió en 2009 el Gobierno al dar al PSE en Álava un noveno escaño

Los datos aparecieron ayer en el boletín de España Exterior, la publicación que editan las comunidades españolas repartidas por el mundo.

La interpretación más inmediata parece la emigración de nuevo cuño provocada por la crisis y el crecimiento del desempleo, sobre todo entre los jóvenes. Estos son también los que amplían estudios en el extranjero. Los especialistas consultados descartan cualquier otra razón de índole político. También está pesando, según el director de Prospecciones Sociológicas del Gobierno, Víctor Urrutia, el cambio en la legislación electoral que reconoció en 2010 el derecho a voto a los hijos y nietos de personas que abandonaron España, por ejemplo, a causa de la guerra civil. “Tenemos además una emigración profesional importante”, explicó a petición de EL PAÍS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Urrutia valora este aumento como “una mejora”, indicativa del interés en sumarse al censo CERA cuando se tiene el derecho a hacerlo.

Estos votos procedentes de los consulados son los últimos en contabilizarse y pueden resultar decisivos cuando los resultados son muy ajustados. Así ocurrió en 2009, cuando el PSE- EE y EA se disputaron en ese recuento el que terminó siendo el noveno escaño socialista por Álava. Por territorios, Vizcaya tiene lógicamente la mayor cantidad de potenciales electores inscritos en el CERA (30.189). Va después Guipúzcoa, con 21.675 y Álava tiene 4.666. Los países con más vascos residentes ausentes son Francia (9.986), Argentina (9.733), Venezuela (5.343), México (5.226), y Chile (3.995).

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_