La oposición califica la legislatura como “la peor de la historia”
Ambos partidos recordaron el “incumplimiento” del pomposo Contrato con Galicia que Alberto Núñez Feijóo escenificó y firmó justo cuando su carrera hacia San Caetano comenzaba.
El balance de tres años y medio de Gobierno de Feijóo presentado por la oposición parlamentaria deja poco margen a la interpretación. “Es el peor Gobierno y el peor presidente de la historia de Galicia”, sentenció Ana Pontón, portavoz del Bloque en O Hórreo. Su homólogo socialista, Abel Losada, se recreó en una cita de hemeroteca. El 28 de agosto de 2008, cuando el ahora presidente de la Xunta aún no lo era, este declaró: “Un adelanto electoral en mitad de la crisis sería irresponsable”. “Galicia hoy es más injusta y más pobre que en 2009”, coincidieron más o menos ambos, a pesar de comparecer por separado.
Fue Losada quien se encargó de aportar contexto al llamamiento electoral que ayer publicaba el Diario Oficial de Galicia. “En 2008, Galicia crecía un 1,7% y hoy, la caída es de un 1%”, señaló. Que la comunidad ha entrado en recesión, después de tres trimestres consecutivos de “crecimiento negativo”, no escapó ni al diputado del PSdeG ni a Pontón. “El retrato real de Feijóo es este: aquí solo crece el paro y la desigualdad”, sintetizó la nacionalista, quien acusó al jefe del Ejecutivo de “seguir instalado en un triunfalismo estéril” y de “ignorar situaciones dramáticas”. “A lo largo de estos tres años y medio, no hemos tenido un Gobierno a la altura de las circunstancias”, añadió.
Las coincidencias en el análisis de la legislatura fueron más allá. Ambos partidos recordaron el “incumplimiento” del pomposo Contrato con Galicia que Alberto Núñez Feijóo escenificó y firmó justo cuando su carrera hacia San Caetano comenzaba. Pero Abel Losada ahondó en al asunto y contrapuso a los 14 puntos de aquel documento “14 incumplimientos, 14 fraudes electorales”. Con énfasis en la destrucción de empleo —“hay 125.000 parados más que con el anterior Gobierno”—, en los tijeretazos a los servicios sociales y a la educación y a la sanidad, el portavoz del PSdeG se despachó también contra la política industrial de la Xunta del PP. Y aseguró que la repetida afirmación de Feijóo sobre la “solvencia” del país es falsa. “En deuda por habitante, estamos en la mitad de la tabla”, expuso, “y si la solvencia fuese tan sólida, ¿por qué existen dificultades para pedir crédito y financiar el hospital de Vigo o la autovía de Carballo?”.
Lo que no mencionaron los socialistas, pese a que constituyó uno de los principales frentes de guerra del comienzo del mandato de Feijóo, fue la controvertida política lingüística gubernamental. Sí lo hizo el BNG, a través de Ana Pontón: “Este Gobierno realizó el mayor ataque contra el gallego de los 30 años de historia de la autonomía, al prohibir utilizar esta lengua en determinadas asignaturas”. También por primera vez, el porcentaje de uso del gallego en la enseñanza público retrocedió en la ley. Pontón no olvidó tampoco la Cidade da Cultura y criticó no solo la desaprición de la consellería del ramo, sino además que la derecha “substituyera la política cultural por el Gaiás”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.