Unión de Consumidores denuncia el vacío legal en la compraventa de oro
Esta actividad requiere de una "regulación específica" según el portavoz de este colectivo
El secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal), Miguel López, advierte de la existencia de “un vacío legal” en la compraventa de oro ya que la actividad “carece de una regulación específica”. Con todo, todos los establecimientos deben cumplir “requisitos” que implican “la autorización, control y supervisión” de la policía.
“Así como hay una regulación específica sobre la compraventa de automóviles o reparación de electrodomésticos, la compraventa de oro entre particulares no está regulada como tal”, indicó López a Europa Press. Frente a ello, señaló que hay que hacer uso de una regulación general que “ya viene de la época de los montes de piedad”.
En los actuales establecimientos, hay dos modalidades de venta, una de carácter definitivo y otra que ofrece la opción de recuperar el producto vendido en un determinado periodo de tiempo. Ucgal detecta “un vacío legal” ya que “queda a la determinación de la empresa que presta el servicio”, mientras que en otras actividades la normativa establece “el derecho al desistimiento —la posibilidad de volverse atrás— en un plazo de siete días”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.